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Ley Ómnibus: para el Gobierno la obra pública está fuera de la mesa de negociación

Otro de los reclamos que elevaron los gobernadores fue la situación de la obra pública, la cual Milei dijo estar "orgulloso" de eliminar. Según Interior, no hay una negociación abierta

Ley Ómnibus: para el Gobierno la obra pública está fuera de la mesa de negociación

En medio de las negociaciones con las provincias para la aprobación de la nueva Ley Ómnibus, la obra pública retomó protagonismo luego de que el presidente Javier Milei confesara el martes estar "orgulloso" de eliminarla. Horas antes de sus dichos, el ministro del Interior Guillermo Francos había ratificado con los gobernadores que era posible terminar con algunas de las ya comenzadas, pero el reclamo de los mandatarios provinciales sobre este punto para el Gobierno no es un punto a ceder.

 

Si bien la restitución de la cuarta categoría de Ganancias es el principal punto de conflicto de cara al acuerdo fiscal, la financiación de la obra pública es otro de los reclamos que le acercaron las provincias a la Nación. Sin embargo, en línea con la meta de déficit cero, el ajuste se extiende a las obras públicas y, además, a nivel ideológico también es un punto inflexible.

"Eliminamos la obra pública de cuajo y estoy orgulloso porque es una gran fuente de corrupción y robo", exclamó el presidente en el foro económico IEFA LATAM Forum 2024 que se llevó a cabo en el Four Seasons este martes.

Uno de los gobernadores norteños que participó de la cumbre en Salta ese mismo día a la mañana encontró una contradicción entre lo que había resuelto con el titular de Interior y lo que dijo posteriormente el jefe de Estado.
Obra Pública: los gobernadores le llevaron el reclamo a Francos

En la 19° asamblea de los mandatarios del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz, estuvieron presentes los demás miembros Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalcqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Fuentes oficiales desmintieron haber prometido reactivar la obra pública y además aseguraron que "en ningún momento" se habló en la convención del Norte Grande que iban a ceder con la eliminación de la obra pública a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus. "Hubo un reclamo de los gobernadores, pero no hay negociación", aferraron.

Como ya habían anticipado al asumir el mandato, sí se toma en consideración completar determinadas obras que cuenten con financiación internacional y que se encuentren en un alto grado de avance, pero la inamovible meta del déficit cero pisa fuerte sobre la demanda de los mandatarios provinciales.

De hecho, el objetivo de superávit, que logró $338.112 millones en febrero, hasta el momento contempla una sustancial influencia de la medida de la cual Milei está tan orgulloso. Según el Grupo Invertir en Bolsa (IEB), el resultado fiscal del mes pasado se debió mayormente a ese ítem: "Luego de la desaparición del Ministerio de Infraestructura y la asignación de la Secretaría de Obras Públicas al Ministerio de Economía, los gastos de capital disminuyeron en forma nominal, registrando una caída real interanual de 87,86%", interpretaron.

El informe de esa misma consultora denotó que el segundo punto lo protagonizan las transferencias corrientes a provincias, también mencionadas en el discurso de Milei en el IEFA LATAM Forum como una de las medidas aclamadas de sus 100 días de gestión, que cayeron un 85,48% en el ranking de caídas reales en términos interanuales, "lo cual explica la ríspida relación entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores", consideraron.

Con la necesidad de una reforma del sistema tributario como objetivo principal de cara al tratamiento de la nueva Ley Bases, luego del fin de semana largo las expectativas crecen al 4 de abril, donde Francos se reunirá con los gobernadores que más se resisten al recorte a las provincias, como Ignacio Torres (Chubut).

Mientras, la expectativa hacia la aprobación de la nueva ley parece ser más optimista que con la anterior. Por su parte, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, quien mantuvo fuertes cruces con Milei tras la caída de la Ley Ómnibus, consideró que esta nueva versión tiene más posibilidades de ser aprobada.

“Esta nueva ley Ómnibus no tiene nada que ver con la que se había presentado la otra vez, y este paquete fiscal que no tiene nada que ver con el anterior. Por supuesto, hay puntos que quedaron para resolver, pero tiene una factibilidad de aprobación muchísimo mayor”.


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