MÁS DE NACIONALES



PANORAMA

Paro 9 de mayo: la CGT ultima los detalles y busca dar un mensaje contundente al Gobierno

Las centrales gremiales creen que el paro tendrá una altísima adhesión.

Paro 9 de mayo: la CGT ultima los detalles y busca dar un mensaje contundente al Gobierno

La CGT cree que el paro será un éxito por la adhesión de los gremios más importantes. Colectivos, trenes, subtes, taxis, escuelas, hospitales, justicia. Las grandes dudas: qué van a hacer los empleados gastronómicos y de comercio, los más golpeados por la crisis y que necesitan subsistir.

Pero con la adhesión de la mayoría de los gremios, el sindicalismo puede estar tranquilo. El paro va a ser contundente. El Gobierno lanzó medidas para tratar de morigerarlo. Por ejemplo, redobló los esfuerzos con la línea 134 para denunciar si alguien quiere extorsionar para que otro empleado pare o si hay aprietes a comercios para que no abran.

La gran pregunta es qué va a pasar el día después. El Gobierno va a seguir adelante con su política de apertura y de desregulación, y los sindicatos se van a quedar sin una herramienta importante de presión.

En el Gobierno confían en que el poder de fuego de la CGT no es el que era hace 20 o 30 años. La gente desconfía de los representantes, muchos no están sindicalizados y la capacidad de movilización disminuyó. Por eso redoblan la apuesta contra ellos. Buscan instalar que la movilización tiene que ver con motivos políticos y no de representación. "Están cuidando sus propios intereses", insisten.

En la propia CGT coinciden en esto: "Antes una persona era un trabajador de un determinado rubro y lo sentía parte de su identidad. Hoy una persona trabaja un par de años de bancario, después va a los seguros, después a vender algún servicio y dos años más tarde está en otra cosa", describe un sindicalista.

Por otro lado, los últimos paros generales (a excepción del último de 12 horas de enero), contaron con la ayuda de las organizaciones piqueteras que bloqueaban los accesos a la Ciudad. Esta vez no van a estar.

La gran duda, por eso, es que va a hacer la ciudadanía "independiente", aquella que no está sindicalizada y que es apática frente a los vaivenes políticos. Esa es la batalla de fondo entre el Gobierno y los sindicatos: la batalla por la opinión pública. ¿Quién la ganará?


¿Te gustó la noticia? Compartíla!