Una denuncia anónima alertó a la justicia que hace veinte días camionetas de Sur Finanzas, la empresa de Ariel Vallejo, guardaban cajas en un galpón de la localidad bonaerense de Turdera que este jueves está siendo allanado y donde se encontraron cajas con documentación de la compañía, cinco cajeros automáticos y cajas fuertes y de seguridad. Y 30 cajas con documentación.
Fuentes judiciales informaron que además en el lugar estaba una mujer cargando cajas. Se trata de Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, quien tenía cinco celulares escondidos debajo de uno de los asientos de una camioneta Toyota SW4.
Por orden de la fiscal Cecilia Incardona, la policía aprehendió a Sánchez, mientras cursó el pedido al juez Luis Armella para que disponga su detención.
El allanamiento de un galpón de Turdera en el que hallaron documentación, cajas fuertes, computadoras y equipos de Sur Finanzas.
La situación podría ser considerada como un intento de obstrucción de investigación judicial y complicar la situación de Vallejo, un financista cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia", y de otros acusados en la causa.
Con este procedimiento es el tercer día consecutivo de allanamientos en la causa por presunto lavado de dinero que está a cargo de Armella -juez federal subrogante en Lomas de Zamora- y de Incardona.
La tesorera de Ariel Vallejo en Sur Finanza, demorada por la policía en los allanamientos. Foto Enrique García Medina
El martes se hicieron procedimientos en las sede de la AFA y de 18 clubes de fútbol y el miércoles en empresas y en una caja de seguridad y oficinas de Sur Finanzas. Además todas las sucursales de la empresa ya habían sido requisadas.
El nuevo operativo se hizo por el llamado este miércoles al mediodía a la Fiscalía de una persona que no quiso identificarse. El anónimo se presentó como Hugo, de 72 años y comerciante de Turdera. Contó que hace 20 a 25 días había visto por la tarde, entre las 15 y 18 horas, cuatro camionetas ploteadas como de “Sur Finanzas” que hacían lo que llamó una mudanza.
Relató que de las camionetas bajaron cajas que entraron a un galpón ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 11818 que está al lado de un lavadero y cerca del outlet de Turdera. "Trajeron un montón de cajas”, dijo el anónimo, según supo este medio de fuentes oficiales. También señaló que las camionetas -Toyota SW4- hicieron varios viajes con el mismo fin.
Para corroborar o descartar la denuncia, la fiscal Incardona le pidió al juez Armella que constate el domicilio y en caso que coincidiera con lo que dijo el anónimo se allane el lugar.
Maximiliano Ariel Vallejo, de Sur Finanzas, en la oficina de Chiqui Tapia, de la AFA.
La información fue corroborada y hace horas que el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina.
En el allanamiento del galpón se encontraron muchas cajas que contenían documentación de Sur Finanzas, una computadora, cajeros automáticos, cajas fuertes grandes y cajas de seguridad más pequeñas.
El allanamiento de un galpón de Turdera en el que hallaron documentación, cajas fuertes, computadoras y equipos de Sur Finanzas.
Cuando la Policía Federal llegó al depósito en la puerta había una Toyota SW 4, como las que había descripto el anónimo, y en la que una mujer estaba cargando cajas. Fue identificada como Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas. También fue requisada y le encontraron su documentación en la camioneta donde además había cinco celulares debajo de uno de los asientos del vehículo. La Policía Federal continuaba trabajando en el lugar.
En el allanamiento en ese lugar se secuestraron dos cajas de seguridad, siete cajas fuertes de las cuales cuatro son de grandes dimensiones, posnets, documentación vehicular, dos CPU, una computadora all in one, un DVR, material y equipamiento médico -se ven 4 ecógrafos-, 30 cajas con documentación y cinco cajeros automáticos.
Allanamiento en un depósito de Sur Finanzas en Turdera. Foto Enrique García Medina
Todos los procedimientos que se realizaron en Sur Finanzas, la AFA, los clubes y empresas son en una causa por presunto lavado de dinero de parte de la financiera y del club Banfield. Se suma a una denuncia que hizo la DGI-ARCA contra la empresa por presunta evasión de 3.300 millones de pesos del impuesto al cheque y el manejo de más de 800 mil millones de pesos de parte de personas que no tenían la capacidad para manejar dinero o que no existían.