MÁS DE NACIONALES



CÁMARA DE DIPUTADOS

Zapata, contundente: “hemos sido estafados, por esta cuestión perversa que tienen los gobiernos populistas”

Así lo sentenció el diputado Nacional por Salta, durante la reciente reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara.

Zapata, contundente: “hemos sido estafados, por esta cuestión perversa que tienen los gobiernos populistas”

Muchas son las discusiones que están sobre el tapete en estos momentos en la Republica Argentina. Las jubilaciones no son excepción. El sistema jubilatorio nacional, regido bajo el sistema de reparto, se encuentra colapsado y no puede pagar las jubilaciones justas y necesarias a aquellos trabajadores que realizaron aportes durante toda su vida.

En este contexto, Carlos Zapata (Diputado Nacional por Salta, perteneciente al partido Ahora Patria que conforma el bloque de La Libertad Avanza), realizó una clara exposición sobre la actualidad del sistema jubilatorio argentino.

“Trabajamos en el estudio y análisis de proyectos remitidos por la Comisión de Previsión y Seguridad Social”, informó Zapata, y agrego que: “El exceso en el gasto público, y la filosofía del déficit, de un tiempo a esta parte se ha convertido en la Argentina en una constante que debe terminarse de una vez por todas. Por tanta demagogia política, se ejerció una mala praxis sobre el sistema de jubilación en el país y lo fue destruyendo con el pasar de los años, siempre en busca del rédito electoralista”.

Además, durante su alocución en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado José Luis Espert, el salteño fue más allá y doblegó la crítica: “hemos sido estafados, por esta cuestión perversa que tienen los gobiernos populistas, que es repartir lo ajeno para beneficio propio”.

“Lamentablemente, muchos gobiernos han incurrido en mala praxis en el manejo de los fondos jubilatorios para tratar de beneficiarse y los únicos perjudicados han sido los jubilados”, detalló Zapata, haciendo alusión a las últimas medidas llevadas a cabo por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, durante los cuales se hizo uso y abuso de los fondos jubilatorios, llegando inclusive a vaciar las arcas del Anses.

Lo cierto es que hoy, ningún aportante que haya dejado todo su esfuerzo en procurar recibir una contraprestación acorde a los tiempos que corren, al momento de jubilarse, puede sostenerse económicamente con lo recibido. Argentina castiga desde hace varios años a sus propios abuelos.

“Se habla de la reducción de los beneficios fiscales, el gobierno de Javier Milei no a otorgado ninguno, sin embargo, aquellos responsables que existan, que exista esa distracción o merma en los recursos presupuestarios, hoy lo reclaman como fuente de financiamiento. Hay que estudiar todo para no desequilibrar”, argumento el diputado, y tras dejar en claro la importancia del balance de los números al momento de establecer el gasto presupuestario, agregó que: “la política del déficit cero es lo que va a asegurar a los jubilados que sus haberes no se sigan deteriorando, y la recuperación tiene que estar dentro de lo que el estado puede pagar. La inflación es algo que se debe desterrar para generar un clima de estabilidad en la economía, que impulse el crecimiento de la actividad económica con la incorporación de nuevos aportantes y no una economía que los vaya expulsando como viene sucediendo hasta ahora”, explicó Zapata, resaltando la importancia de la estabilización económica y la generación de empleos que nutran las arcas del tan vapuleado sistema.

“Es una injusticia total el sistema de moratorias y de incorporar a recibir pasividades con el nombre de jubilaciones a personas que no aportaron, que estuvieron fuera del sistema”, disparó Carlos Zapata, sumando un breve detalle de los inicios de la problemática: el 2001, allá cuando gracias a los sistemas de planes sociales, las personas en condiciones de trabajar no lo hacían para no perder el beneficio social. Esto, con la lógica pérdida de la posibilidad de aportar a la caja previsional. Hoy, muchas de estas personas reciben un beneficio en forma de moratoria, para salvaguardar esa falta de aportes, y es el principal problema del sistema. Una masa de beneficiarios que reciben un beneficio sin haber realizado los aportes correspondientes. El dinero, mal que nos pese, no surge de las macetas ni de impresoras a voluntad propia.

“La caída del poder adquisitivo de las jubilaciones no es otra cosa que la consecuencia de la hipocresía que ha tenido la política en tratar de invitar e incorporar a personas, al sistema, que no hicieron aportes, y el cambio de las fórmulas de ajuste”, detalló con énfasis Zapata, y finalizó apuntando a las víctimas de este nefasto sistema de robo sistemático de fondos: “lamentablemente, la política se aprovecha del esfuerzo que hicieron personas que hoy no pueden defenderse, que son los jubilados. Y la única forma de traer justicia, lleva tiempo. No hay medidas que puedan dar vuelta el tema de un día para el otro”.

Ya finalizando, Zapata sacó sobre el tapete la cuestión de las AFJP: “Tenemos que apostar a un sistema justo, la destrucción de las AFJP que se mostraba y se disfrazó como algo justo, fue realmente un despojo de los particulares que hoy están sufriendo las consecuencias. Personas que aportaron con gran sacrificio hoy están casi en la indigencia”, y en un claro mensaje de apoyo a Milei, Zapata aseguro que “no hay que ser hipócritas, no se puede dar lo que no hay, y considero que las medidas dispuestas por el presidente (Javier Milei) en el DNU 274, es el camino correcto para empezar a reconocer algo a los jubilados”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!