MÁS DE POLICIALES


Fue recapturado el prófugo Jonatan "Camboya" Peloc

PARTE OFICIAL

Fue recapturado el prófugo Jonatan "Camboya" Peloc

El fiscal Paz encabezó una minuciosa investigación, donde se detuvo e imputó a personas de su entorno, que colaboraron con su fuga y con distintas acciones que le permitieron sustraerse de la acción de la Justicia.


INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Amplían la imputación contra “Camboya” Peloc tras su recaptura

El prófugo fue imputado por evasión y amenazas con arma por un nuevo hecho ocurrido durante el operativo en La Ciénaga.

Amplían la imputación contra “Camboya” Peloc tras su recaptura

La Justicia de Salta amplió la imputación contra Jonatan Jordan Peloc, alias “Camboya”, luego de su recaptura tras permanecer más de cinco meses prófugo. El hombre fue acusado provisionalmente de los delitos de evasión y amenazas con arma, por un nuevo hecho ocurrido durante el operativo desplegado para localizarlo en la zona de La Ciénaga.

La audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal penal 1 del Distrito Centro, Pablo Rodrigo Paz, quien representó al Ministerio Público Fiscal. También intervino el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), Daniel Espilocín, debido a que Peloc ya se encontraba detenido e imputado en una causa por graves hechos delictivos al momento de su fuga.

Durante el procedimiento que terminó con su recaptura, el martes 8 de septiembre, se habría producido un nuevo episodio en perjuicio de personal policial. Por ese hecho, la Fiscalía sumó la acusación por amenazas con arma a la imputación que ya pesaba sobre Peloc por haberse fugado de la Alcaidía General N.º 1 de la ciudad de Salta.

En la misma audiencia también fue imputado Nelson Lagos, quien se encontraba junto a Peloc al momento de la detención. La Fiscalía lo acusó provisionalmente como presunto autor del delito de encubrimiento.

Ninguno de los dos hombres declaró ante la Justicia. Luego de escuchar a las partes, el juez audiencista Pablo Zerdán hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva de ambos por un plazo de 30 días. Las defensas no se opusieron a la medida.

La fuga de Peloc se produjo el 4 de abril de 2026, cuando escapó de la Alcaidía General N.º 1 de Salta. Desde entonces, la investigación se concentró en dos objetivos principales: localizar al prófugo y establecer quiénes podrían haberlo ayudado a concretar la evasión y permanecer oculto durante más de cinco meses.

Junto a Peloc también había escapado Jorge Miguel Ángel Fernández, de 31 años. Sin embargo, fue recapturado y, dos días después, recibió una condena de tres años de prisión efectiva por el delito de evasión.

A medida que avanzó la investigación, la Fiscalía comenzó a analizar el entorno de Peloc y las personas que podrían haber colaborado con sus movimientos posteriores a la fuga.

Entre las personas investigadas se encuentra Cristina Rocío Home, madre de los hijos de Peloc, quien fue imputada como partícipe necesaria de la evasión y actualmente cumple prisión domiciliaria.

También fue imputado por encubrimiento Rodrigo Matías Nahuel Barboza, señalado por su presunta participación en el pago de un viaje solicitado mediante una aplicación y relacionado con los movimientos realizados por Peloc luego de su fuga. El hombre permanece bajo prisión domiciliaria.

Otro de los acusados es Nicolás Ibáñez, imputado por encubrimiento y también bajo prisión domiciliaria. A partir de información obtenida durante esa investigación, los investigadores pudieron avanzar sobre distintos movimientos vinculados al prófugo.

Uno de los elementos que cobró relevancia fue un Citroën C4 de color negro relacionado con los desplazamientos de Peloc. El vehículo volvió a quedar bajo la lupa durante el operativo de búsqueda, luego de que fuera abandonado tras evadir un control policial.

La investigación se intensificó especialmente durante las últimas semanas. De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Paz, durante aproximadamente el último mes y medio se profundizaron las tareas de campo y los seguimientos a partir de pistas consideradas firmes.

El trabajo permitió reducir progresivamente el área de búsqueda hasta establecer la zona en la que se encontraría Peloc. Las tareas estuvieron a cargo de distintas áreas policiales y del Ministerio Público Fiscal.

Entre los equipos que participaron se destacó la Brigada de Investigaciones, bajo la conducción del director de Investigaciones, comisario general Lic. Oscar Ricardo Chocobar, y del comisario Mario Cortez. También intervino la Unidad Policial Especial creada específicamente para localizar a Peloc, cuyos integrantes realizaron tareas de seguimiento y participaron del operativo final.

La investigación también tuvo un importante componente tecnológico. El Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) del Ministerio Público Fiscal analizó las comunicaciones mantenidas por Peloc y personas de su círculo.

A partir de ese trabajo se pudo determinar que parte de los contactos se realizaban mediante Messenger. La información obtenida de Google fue analizada junto con otros elementos incorporados a la causa, lo que permitió reconstruir vínculos, comunicaciones y movimientos considerados relevantes para establecer el posible paradero del prófugo.

El cruce de esos datos con las tareas de campo y los seguimientos permitió orientar la búsqueda hacia la zona de La Ciénaga. Finalmente, Peloc fue localizado y recapturado en inmediaciones del dique Campo Alegre, luego de permanecer prófugo durante más de cinco meses.

La recaptura puso fin a una intensa búsqueda que comenzó en abril y que derivó en una investigación paralela para determinar las posibles responsabilidades de quienes pudieron haber colaborado con el escape o con el ocultamiento del acusado.

Pero la situación judicial de Peloc no se limita a la causa por evasión. Antes de escapar de la Alcaidía, ya se encontraba imputado por una serie de delitos investigados por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

En esa causa se le atribuyen provisionalmente los delitos de amenazas con arma, homicidio agravado por el uso de arma de fuego, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa, portación ilegítima de arma de fuego de guerra y actos de crueldad animal agravados, todos en concurso real.

Ahora, con su recaptura y las nuevas imputaciones, la Justicia deberá avanzar tanto en la causa original como en la investigación relacionada con su fuga, los presuntos colaboradores y los hechos ocurridos durante el operativo que permitió localizarlo en el norte de la provincia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!