Bajo la dirección del fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Leandro Flores, y en el marco de una investigación por la actuación de organizaciones narcocriminales que operaban dentro de la Unidad Carcelaria 1, se realizaron allanamientos simultáneos en 14 domicilios ubicados en la ciudad de Salta y en Villa San Lorenzo, así como en cinco celdas del penal.
Los procedimientos se llevaron a cabo el pasado jueves 11, y contaron con la participación de setenta efectivos de la Unidad Investigativa UFINAR, dependiente del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Como resultado del operativo, se secuestraron sustancias estupefacientes, elementos empleados para el fraccionamiento y la distribución de drogas, documentación de interés para la causa, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, en una de las celdas de la UC1, ocultos debajo de una baldosa, se hallaron y secuestraron 146 envoltorios con pasta base de cocaína, un teléfono celular con su cargador y un hierro cilíndrico de 19 centímetros de largo.
En total quedaron detenidas veinte personas: nueve mujeres y once hombres, cuatro de ellos internos de la UC1, vinculados a tres causas penales.
El fiscal Flores imputó provisionalmente a catorce de los detenidos por comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada y por cometerse en un establecimiento de detención; y a otros seis, por comercialización de estupefacientes.
Las causas
La investigación se inició a partir de denuncias anónimas que advertían sobre la comercialización de estupefacientes en el barrio Finca Valdivia y el ingreso de drogas a la UC1. A partir de tareas de vigilancia, filmaciones y seguimientos realizados por el grupo SINAR 5 de la Policía de Salta, se logró establecer la existencia de una red organizada que operaba tanto fuera como dentro del penal, con roles diferenciados y una coordinación permanente entre los involucrados.
Los investigadores determinaron que el circuito de comercialización incluía bocas de expendio activas en los barrios Finca Valdivia, Nueva Esperanza y 17 de Octubre, y que, dentro del penal se utilizaban transferencias a través de billeteras virtuales como mecanismo de pago. Asimismo, se estableció que parejas y familiares de los detenidos colaboraban con el ingreso de sustancias durante los días de visita.
En este contexto, se solicitaron y ejecutaron allanamientos en dos celdas de la UC1 y en cinco viviendas de la ciudad de Salta y de Villa San Lorenzo. Como resultado, se secuestraron estupefacientes, balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, documentación vinculada a vehículos utilizados por la organización y una motocicleta. Los narcotests arrojaron resultado positivo para cocaína y marihuana.
Las tres mujeres y cuatro de los hombres fueron detenidos y alojados en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta, mientras que los dos internos continúan detenidos en la UC1. Por estos hechos, el fiscal Leandro Flores imputó provisionalmente a las tres mujeres y a los seis hombres por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada y por haberse cometido en un establecimiento de detención. Dos de los imputados cumplen condena en el penal.
Causa 2
La investigación también permitió determinar el rol de otro hombre, señalado como proveedor de estupefacientes para el punto de venta ubicado en Finca Valdivia y como responsable del expendio en una vivienda del barrio 17 de Octubre.
Durante el allanamiento de su domicilio, se secuestraron sustancias estupefacientes y otros elementos de interés para la causa, en el marco de una actividad de comercialización ilegal debidamente documentada por los investigadores. El hombre fue detenido e imputado provisionalmente por el delito de comercialización de estupefacientes.
Causa 3
En otra de las causas investigadas, se imputó de forma provisional a diez personas por su presunta participación en una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, que operaba principalmente desde el interior de la UC1 de Villa Las Rosas.
De acuerdo con la investigación, la organización presentaba una estructura con división de roles claramente definida, teniendo como ejes centrales a un interno del penal y a integrantes de su grupo familiar. El detenido era el presunto responsable de la comercialización final de la droga dentro de la unidad, donde fraccionaba y acondicionaba las sustancias para su venta entre otros internos.
A su pareja se le atribuyó el ingreso de estupefacientes al penal durante los días de visita. Además, se estableció que mantenía comunicación permanente con el interno para coordinar cantidades, tipos de sustancias y la administración del dinero proveniente de las ventas, a través de billeteras virtuales.
La investigación permitió identificar también la colaboración de dos hermanas de la mujer, quienes se encargaban de adquirir las sustancias en distintas bocas de expendio y abastecer a la organización. Ambas mantenían contacto con el interno, a quien informaban sobre la cantidad y calidad de la droga y sobre los movimientos de dinero. Dentro del penal, otro interno fue identificado como colaborador en la comercialización de estupefacientes a la población carcelaria.
Durante los allanamientos, los efectivos constataron que una de las baldosas del piso de una de las celdas presentaba una anomalía. Al removerla, hallaron 146 envoltorios con pasta base de cocaína, un teléfono celular con su cargador y un hierro cilíndrico de 19 centímetros de largo.
Por estos hechos, tres mujeres y dos hombres (detenidos en la UC1) fueron imputados provisionalmente por el delito de comercialización de estupefacientes doblemente agravada, por la participación organizada de tres o más personas y por haberse cometido en un establecimiento de detención, en calidad de coautores. Asimismo, tres hombres y dos mujeres fueron imputados provisionalmente por comercialización de estupefacientes en calidad de autores y una mujer por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, al cumplir distintos roles dentro del circuito de provisión y venta de drogas.