MÁS DE POLÍTICA



¡OJOS EN ALERTA!

Andrés Suriani: "El crimen no puede tener derechos, tiene que tener derechos el ciudadano de a pie"

Así lo señaló el candidato a concejal capitalino en la previa a la presentación del programa "Ojos en Alerta"

Andrés Suriani: "El crimen no puede tener derechos, tiene que tener derechos el ciudadano de a pie"

"Ojos en alerta" es el programa de seguridad ciudadana cuya idea nace en el municipio bonaerense de San Miguel para implementarse luego en 25 ciudades donde ha logrado una reducción del delito. Uno de los impulsores de esta implementación fue el exdiputado y ahora candidato a concejal capitalino Andrés Suriani, quien conversó con Agenda/Salta para dar a conocer algunos detalles de esta tecnología que permitirá fácilmente a los vecinos colaborar con la prevención de la criminalidad en sus barrios, algo tan ansiado en la ciudad capital. 

 

Suriani explicó que la iniciativa surgió en respuesta a la inseguridad que se vive en la Argentina, que actualmente tiene índices de pobreza y vulnerabilidad social muy elevados. En este sentido, destacó que ya se han implementado medidas para mejorar la iluminación en Salta gracias a la acción de la intendenta Bettina Romer, con la adquisición de más de 60 cámaras de vigilancia para ayudar al 911 a tener un mayor alcance en los barrios donde el mapa del delito es más complejo. Además, se están construyendo paradores en distintas zonas para los ómnibus, que también contribuirán a aumentar la seguridad de los vecinos.

Y como complemento a todas esas acciones, Suriani afirmó que la idea de implementar el programa "Ojos en Alerta" en Salta surgió después de que se conociera su éxito en otras ciudades, y gracias a sus contactos con la gente de San Miguel, que fue una de las primeras ciudades en adoptar la tecnología. Según el candidato a concejal capitalino, "Ojos en Alerta" es una herramienta que funciona como soporte al 911 y a la policía, donde el vecino se compromete a colaborar en la prevención del delito y estar en alerta frente a cualquier situación sospechosa.

En ese sentido, Suriani destacó que la seguridad es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, y que es necesario comprometerse para mejorar la situación en un país donde parece que los delincuentes tienen más derechos que las personas trabajadoras. En este sentido, afirmó: "Por eso es importante que todos nos comprometamos frente a un país donde los delincuentes parece que tuviera más derechos que la gente que labura y yo creo que en ese punto el crimen no puede tener derechos, tiene que tener derechos el ciudadano de a pie que todos los días sale a laburar y se rompe en traste". 

Luego resaltó: "nosotros desde Salta queremos un concejo deliberante que recoja el guante de los problemas de la ciudad, este es un grave problema y obviamente una cámara diputados y senadores que también sea la caja de resonancia de los problemas graves. Uno de los problemas que surgen además en todas las encuestas la falta de seguridad para estudiantes, para laburantes, para la ama de casa. Por eso llevamos se presenta hoy Ojos en Alerta en el CCM".

MÁS SEGURIDAD: LA MUNICIPALIDAD DE SALTA IMPLEMENTARA UN EXITOSO SISTEMA DE VIGILANCIA CIUDADANA

El mismo ya ha sido empleado con éxito 25 ciudades de todo el país. El secretario de gobierno de la municipalidad de San Miguel, Cristian Méndez, explicó a Agenda/Salta que este programa busca involucrar al vecino en la seguridad pública y complementar el servicio de emergencias 911 en la prevención del delito.

"Esto es tratar de involucrar al vecino en la seguridad pública, que es tan importante y que hoy cuesta, cuesta y cuesta mucho. Si bien el 911 puede funcionar muy bien, esto no viene a reemplazarlo para nada, esto viene a complementarlo", comentó Méndez en relación a este sistema que desde San Miguel se busca extender a otras ciudades del país.

"En San Miguel, por ejemplo, hay 150.000 vecinos que tienen la herramienta y somos 320.000 habitantes. Estamos hablando de más del 50% de la población adulta tiene esta herramienta en el bolsillo", aclaró el funcionario.

Méndez destacó que este programa ha logrado resultados similares en ciudades grandes, medianas y pequeñas. El éxito del programa radica en la colaboración entre los vecinos y las autoridades para actuar con más premura en situaciones de emergencia. Ojos en Alerta ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir la inseguridad en el país.

Luego explicó: "Así que mañana estaremos celebrando este acuerdo que no tiene costos para el municipio. Es un convenio entre el municipio de San Miguel, entre Intendente Jaime Méndez y entre la Intendenta Betina Romero. No hay intercambio económico. Es transferencia de conocimiento de algo que funcionó, que tiene éxito y que logró en San Miguel bajar el 65% de los delitos y sobre todo los delitos más violentos, los delitos medibles que son hurto automotor, robo automotor, robo motovehículo y homicidio en esos cuatro delitos bajamos entre 50 y 65% y realmente eso es medible y yo no puedo engañar".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!