El gobierno argentino iniciará formalmente este lunes 28 de julio el proceso para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, mediante la presentación de una carta de intención al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP).
Este anuncio se producirá en paralelo a la reunión que mantendrán el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., de estrecha relación con la administración de Donald Trump.
Aunque el proceso arranca formalmente esta semana, la exención no se hará efectiva de inmediato: Argentina deberá superar una serie de auditorías técnicas y de seguridad impuestas por EE. UU., lo que podría demorar varios meses antes de que la medida se concrete.
¿Qué implica esta gestación?
El VWP permite que ciudadanos de países incluidos viajen a EE.UU. por turismo o negocios sin visa por estadías de hasta 90 días, siempre que obtengan una autorización electrónica previa (ESTA) . Argentina integró el programa entre 1996 y 2002, antes de ser excluida por la crisis económica y por un aumento en la tasa de rechazo de visas .
Para poder reingresar al VWP, el país debe cumplir con requisitos estrictos, como:
Tener una tasa anual de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3 % (Argentina alcanzó 8,90 % en 2024)
Emitir pasaportes biométricos seguros (e-passports)
Mantener controles migratorios eficientes y cooperación con agencias antiterroristas
Reportar pérdidas o robos de pasaportes a Interpol en menos de 24 horas
Permitir la repatriación de ciudadanos expulsados en plazos establecidos
Colaborar en investigaciones con las autoridades estadounidenses