MÁS DE POLÍTICA



MENDOZA

Bettina Romero representó a Salta en el Congreso Internacional de ciudades sostenibles

“Hoy más que nunca las ciudades estamos comprometidas en liderar la agenda de lucha contra el cambio climático", dijo la Intendenta.

Bettina Romero representó a Salta en el Congreso Internacional de ciudades sostenibles

La intendenta, Bettina Romero, fue invitada a participar del XXV Congreso del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que se desarrolló en la ciudad de Mendoza. Compartió la jornada junto al intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. También, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entre otros. A lo largo de tres jornadas expusieron sus experiencias y conocimientos en torno a los desafíos del cambio climático.

“Un orgullo representar a Salta en el encuentro de ciudades sostenibles del CIDEU en la ciudad de Mendoza. Fue un positivo intercambio entre líderes iberoamericanos, para seguir ampliando el trabajo en red. Hoy más que nunca las ciudades estamos comprometidas en liderar la agenda de lucha contra el cambio climático”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “En la ciudad de Salta hemos dado grandes pasos en materia de políticas públicas ambientales”. Y recordó que en su gestión municipal se impulsó la separación de residuos en origen, ciclovías y nuevos parques. También, se plantaron más árboles y se profundizó la limpieza para mitigar el cambio climático.

Y agregó: “Hay que seguir trabajando todos juntos para hacer de nuestras ciudades lugares más sostenibles, inclusivos y resilientes. Debemos ser los agentes  de transformación que nuestro planeta necesita. Con mayor participación ciudadana, gestión del conocimiento y compromiso. El camino es federal”, finalizó Romero.

El intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, también vicepresidente de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), fue el anfitrión de este importante simposio que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Al igual que en la actual gestión de la intendenta, Bettina Romero, en la ciudad de Salta, entre sus acciones más importantes se encuentra el desarrollo de ciclovías, para impulsar un transporte sustentable y saludable.

Se trata de una política que comparten con la actual presidenta de CIDEU y alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quién en el encuentro destacó su sistema de movilidad sostenible en su ciudad. Planteando diferentes alternativas para que la ciudadanía se traslade con espacio para ciclistas y peatones.

La jornada inaugural de este congreso tuvo como punto de partida la Reunión del Consejo Rector de CIDEU. Luego, se desarrolló el conversatorio “Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica”, donde Barcelona, Buenos Aires, la Gobernación de Antioquia y San Sebastián Donostia, recorrieron sus aprendizajes del proceso de transformación de la ciudad gracias a su estrategia urbana.

En esa línea, es de destacar el caso impulsado por Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, quién realizó una de las innovaciones más inteligentes en esa ciudad, el “metrocable” o teleférico, que existía desde hace años para el turismo y él decidió implementarlo para el transporte público, algo que nadie había hecho en el mundo. Este modelo fue propuesto por Bettina Romero, para ser desarrollado en la capital salteña.

En la última jornada de este encuentro, se realizó un panel de declaración de ciudades argentinas, denominado: “Cooperación Federal para la Acción Climática”. Luego, se desarrolló un espacio de diálogo de alcaldes y alcaldesas: “Nuestro compromiso ante el cambio climático”. En donde aportaron una mirada política al debate, a partir del rol que asumen como autoridades municipales en cada una de sus ciudades.

Finalmente, se propusieron estrategias y lineamientos generales para una planificación y gestión climática, que sirva como guía a las ciudades iberoamericanas.

 Desde la Ciudad de Salta se tomaron las siguientes medidas para aportar a reducir el impacto climático:

    -Construcción del nuevo Eco Parque en la zona norte y el Parque Oeste, ambos en la capital
    -Se invirtió en infraestructura para la movilidad sustentable, promoviendo el uso de la bicicleta.
    -Se impulsó la separación de residuos en origen, el reciclaje y la reutilización de materiales que generan fuentes de trabajo.
    -Se instaló la geomembrana de la trinchera 4 del relleno San Javier que evitará la contaminación del suelo y le dará mayor tiempo de vida útil.
    -Se plantaron 9 mil árboles, impulsando la forestación urbana.
    -Se instalaron 12 huertas agroecológicas en las que más de 60 mil vecinos aprendieron a producir de manera sustentable.
    -Se incrementó el índice de espacios verdes. Con 13 nuevas plazas, microbosques y corredores.
    -Se incorporaron flotas de inspectores con movilidad sustentable.
    -Se realiza la eximición de impuestos a los autos eléctricos e híbridos.
    -Se instalaron 5 mil nuevas luminarias LED.
    -Se erradicaron más de 20 mil microbasurales
    -Se pusieron en funcionamiento dos estaciones meteorológicas municipales.
    -Se realizó el primer inventario de gases de efecto invernadero, lo que permite medir el impacto de las medidas que tomaron.

El Plan de acción climática municipal se desarrolló vinculando la perspectiva ambiental con los sectores público, privado, social y comunitario. También, sosteniendo el compromiso de trabajar para hacer de Salta una ciudad resiliente al cambio climático.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!