MÁS DE POLÍTICA



Vergüenza!!!

Cánepa no pagó el gas y 200 chicos se quedaron sin comer en una escuela rural salteña

La escuela Vicente Torino de Rosario de Lerma debe repartir bolsones alimentarios para suplir la falta del comedor escolar.

Una pérdida, con la consabida falta de mantenimiento y la deuda acumulada por el ministerio de Educación. Matías Cánepa nunca estuvo a la altura de las circunstancias.
Una pérdida, con la consabida falta de mantenimiento y la deuda acumulada por el ministerio de Educación. Matías Cánepa nunca estuvo a la altura de las circunstancias.

Son 200 mil pesos lo que el Ministerio de Educación no pagó al proveedor de gas de una escuela rural salteña e imposibilita el funcionamiento del comedor escolar que alimenta a 200 alumnos a diario en el lugar.

Hablamos de la escuela Vicente Torino, de Rosario de Lerma, en donde son ya 13 los días sin gas y nada se puede hacer hasta que la "chancha" sea llenada de vuelta para el normal desenvolvimiento de la cocina del establecimiento.

Allí, alrededor de 500 alumnos tienen jornada extendida. Pero desde hace dos semanas los chicos no reciben asistencia alimentaria.

Los padres hicieron los reclamos a la Dirección, como así también la misma directora, Malena Ofelia Gutiérrez hizo lo propio ante el Ministerio, porque pasan los días y por innentendibles dilemas burocráticos, el sistema sigue sin gas y la escuela no puede dar alimento a más de 200 chicos.

Es decir, los arreglos son urgentes -por las pérdidas de gas-, pero luego hará falta una nueva carga de gas. "Primero, el gas se acabó demasiado pronto. Luego vino la falta de pago. Así que por el momento debemos dar una solución de otra manera a los chicos, que necesitan del comedor escolar", dijo la directora de la institución al Tribuno de Salta.

El establecimiento es prácticamente nuevo y tuvo refacciones generales en el año 2018, como el reacondicionamiento de espacios existentes, la construcción de nuevas aulas, un SUM, cocina comedor y núcleos sanitarios. Las obras se complementaron en 2020.

Al establecimiento concurren chicos de zonas rurales y periféricas. El comedor es de vital importancia para la asistencia nutricional de gran parte de los alumnos de esta escuela.

"Decidimos, con autorización de supervisión, entregar a los padres bolsones alimentarios por los días en que no funcione el comedor. Entre tanto se gestiona por el control de las instalaciones y, por otro lado, vemos quién será el nuevo proveedor de gas para la escuela", explicó la directora Gutiérrez.

Fueron los padres quienes se movieron para hacer notar la situación de la falta de comedor. Sin embargo, son pocos los que fueron a hablar con la directora para hacer frente a este problema.

"Los padres pueden venir para enterarse de lo que pasa en la escuela, es su derecho. Como también sería ideal que nos ayuden a buscar soluciones", dijo la docente.

Según se pudo saber de fuentes ministeriales, el proveedor de gas a las escuelas de la zona ya no será el mismo. Este cambio podría retrasar el abastecimiento a la escuela Torino, agravando aun más la situación. "Se pagó el dinero reclamado por el proveedor y en estos días se determinará la nueva empresa encargada", se informó de manera escueta desde la cartera de Matías Cánepa.

Y como la escuela depende de esa decisión, solo se podrá cubrir la demanda del comedor escolar con la entrega de bolsones de mercadería por los días que los alumnos no pudieron tener la asistencia alimentaria.

Las refacciones que recibió la escuela incluyeron, además de las instalaciones de gas en la cocina, un nuevo acceso principal, siete aulas, aula taller, taller de radio, biblioteca, sala de informática, SUM comedor, y patios de formación, deportiva y lectura, con una inversión de $22 millones en su momento.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!