MÁS DE POLÍTICA



SIN FICHA LIMPIA

CFK mueve sus fichas tras la caída de Ficha Limpia: candidaturas abiertas y cautela con Kicillof

La ex presidenta tiene tres opciones para competir en los comicios de este año, lo que le da margen de influencia y especulación.

CFK mueve sus fichas tras la caída de Ficha Limpia: candidaturas abiertas y cautela con Kicillof

Antes de que el Senado quedara a un voto de aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que iba a impedir que Cristina Kirchner sea candidata a cargos nacionales, la dirigencia del kirchnerismo había comenzado a unificar un discurso basado en la idea de que el gobierno de Javier Milei y la justicia federal querían proscribirla.

En el Instituto Patria consideraban que la intención del Presidente era “sacarla de juego” y daban por hecho la caída en desgracia de la líder peronista. “La noche anterior sabíamos que estábamos fritos, que perdíamos”, reconocen ahora, que se despegan de cualquier especulación que incluya un acuerdo entre CFK y el gobierno nacional.

El voto en contra de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden a líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, dio vuelta el escenario electoral y político en apenas unos minutos. El kirchnerismo festejó con abrazos y besos que su líder tenga en la paleta electoral la posibilidad de seguir influyendo tanto en el ámbito nacional como en el provincial. Ganó poder de influencia y especulación por un voto.

Al mismo tiempo, el foco de conflicto se instaló sobre la relación política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Unos a otros se acusaron de traición. Se echaron culpas por el fracaso de la sesión. La mentira encubierta parece haber quedado a la luz por lo que Rovira le dijo a un grupo de dirigentes y funcionarios en una reunión en Misiones. Según consignaron varios medios, les aseguró que Javier Milei lo llamó y le pidió en persona votar en contra de la ley. Hasta ahora, nadie lo desmintió.

“Hay que dejar que se peleen ellos ahora. Tenemos que cerrar la boca”, asumió un funcionario peronista en las horas posteriores a la caída de Ficha Limpia. La interna entre CFK y Axel Kicillof quedó en un segundo plano. No solo porque el fuego cruzado de los socios estratégicos tomó el control de la agenda pública, sino también porque se encaminó un acuerdo entre los dos bandos K para los plazos del proceso electoral bonaerense. Es momento de que las luces apunten hacia otro lado.

En la antesala de la sesión de Ficha Limpia en el Senado, el Gobernador se había manifestado en contra del proyecto de ley con un mensaje de respaldo a la ex presidenta. "Quieren impedir que Cristina pueda presentarse a elecciones. Estamos de nuevo ante un hecho de proscripción y de una enorme gravedad”, planteó.

En el entorno de la ex jefa de Estado cayó bien ese mensaje de Kicillof, al que calificaron de “correcto”. Pese a las diferencias políticas de los últimos tiempos, le reconocen que no cambió su discurso respecto a la situación judicial de CFK y que cada vez que el tema se impuso en la agenda pública, planteó su defensa sobre la ex presidenta.

El mandatario bonaerense hace tiempo que mantiene la misma postura sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y es uno de los pocos temas en los que se ha mostrado cercano a la líder peronista. De hecho, durante el 2023 encabezó la campaña K para levantar las banderas de la proscripción, al asegurar que con este proyecto el sistema judicial quería impedir una posible candidatura presidencial de la ex mandataria.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!