MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

Claudio del Plá sobre el litio: "El esquema del gobierno está rematando el recurso que podía sacarnos de la pobreza"

Así lo señaló el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda en Salta quien llamó a no apoyar más a los que están rifando la provincia.

Claudio del Plá sobre el litio: "El esquema del gobierno está rematando el recurso que podía sacarnos de la pobreza"

En conversación con Agenda/Salta, el dirigente del Partido Obrero, ex diputado y docente Claudio del Plá analizó la coyuntura electoral y adelantó los nombres que formarán parte de las candidaturas en este espacio de la izquierda local. Además señaló cuáles son los puntos claves que debe tratar un gobierno y cómo hasta ahora quienes han gobernado la provincia han "entregado" los recursos y puesto todo a favor de las empresas en detrimento de los trabajadores.

 

En una extensa charla en la que se trataron diversos temas, entre ellos la circunstancia electoral que transita la provincia, Del Plá fue categórico al señalar que en Salta "hace falta un cambio radical, de fondo", porque los niveles alarmantes de pobreza y atraso son "el resultado de la gestión capitalista con Romero, Urtubey y con Sáenz". Luego aclaró que desde el FIT plantean un debate en este proceso electoral. "Necesitamos luchar por una política que tenga que ver con el interés de la clase trabajadora, de la mayoría trabajadora y no de esta minoría que se ha beneficiado de los gobiernos hasta ahora".

En ese sentido explicó que en el debate se debe dar cuenta de a quién representa cada candidato. "¿Vos de qué lado estás? Estás del lado de los que siempre ganaron o del lado de los que siempre perdimos. Esa es la discusión verdadera. Todo lo demás no tiene ninguna importancia", espetó Del Plá. Luego acotó: "Nosotros somos una izquierda que se planta para discutir un cambio de fondo" y señaló como ejemplo el problema del litio. "Es central, puede ser una oportunidad para salir de la pobreza y se lo está regalando porque paga solo 3% de regalías, no hay industrialización y se formó una mesa del litio integrada por gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca para proteger los intereses de las empresas y no los de las provincias".

Luego explicó que si hay una crisis hídrica, sanitaria y educativa, es por falta de inversiones que precisamente se escapan con los negociados que se están haciendo con la minería, entre otras. "El gobierno con el esquema que ha armado para la entrega del litio está rematando el recurso que podría permitirnos tener una salida a la pobrea", aclaró y amplió señalando que solo una de las empresas mineras que empezará a explotar el recurso en Salta va a facturar al año lo que equivale a un presupuesto salteño: "20 mil toneladas de litio, con el precio de hoy a 80 mil dólares la tonelada, equivalen a presupuesto anual de la provincia; y además la ganancia descomunal que se vienen a llevar porque el costo de explotación del litio es 5 mil dólares la tonelada". Es decir: venden a 80 y ganan 75, según las cifras expuestas por el ex diputado. "Tenemos unos gobernadores que están siendo entreguistas", dijo después.

"Hoy tenemos una crisis financiera en el país y están rematando el litio", exclamó. Y más adelante aclaró: "Tiene que haber un plan estatal sin vulnerar los derechos que las provincias tienen". Así también cuestionó a quienes ahora se están candidateando para gobernar la provincia: "Es vergonzoso el papel de Sáenz y no conozco a ningún candidato a gobernador que quiera discutir estos temas, salvo nosotros, la izquierda. Y este es un tema clave porque afecta a toda clase de negocios capitalistas que además van a ser fuente de toda clase de corruptelas".

Antes de finalizar la charla, el entrevistado adelantó algunas de las candidaturas del Frente de Izquierda en Salta, la lista que estará conformada por militantes del MST y el PO. Claudio Del Plá irá para gobernador, Andrea Villegas (MST) como candidata a diputada capitalina, Gabriela Cerrano (PO) encabezará la lista de Concejales y en las próximas horas definirán quién será candidato a intendente también por Capital pero será alguien del MST. Y en el interior las listas estarán conformadas por dirigentes de movimientos docentes, desocupados, "y por primera vez habrá listas de izquierda en pueblos donde solo hubo peronismo", dijo el candidato.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!