Cristina Kirchner reapareció públicamente domingo a través de un audio que envió al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, que este año se realiza en Corrientes. “Mi proscripción es disciplinadora”, expresó.
Es la primera vez que la expresidenta participa del evento estando presa y lo hizo con un mensaje cargado de definiciones políticas, denuncias de persecución y referencias a la situación económica de la Argentina.
La actividad, bautizada como “Plaza Cristina Libre”, reunió a organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones feministas que reclamaron por su libertad. Desde su departamento de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, la exmandataria agradeció la convocatoria y sostuvo que su detención “no es un hecho aislado”, sino un símbolo de la época.
“Sé que las compañeras militan por nuestra libertad, y no digo mi libertad, porque no soy la única privada de su libertad en la Argentina actual”, arrancó Cristina en el audio de seis minutos. Y agregó: “La libertad no es caminar por la calle, es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo en un país libre de verdad”.
En su mensaje, Cristina Kirchner vinculó su situación judicial con la actualidad económica: “Hoy hay millones de argentinos endeudados, hipotecados, privados de la libertad de decidir. En un país que tampoco puede decidir nada a favor de su pueblo”.
“Cada vez tenemos menos tiempo para la familia, menos chances de tener una casa, un auto o unas vacaciones. Esa es la vida que hoy llevan la mayoría de los argentinos”, lamentó. También habló de los comercios y fábricas que cierran “todos los días” y de la tristeza que ve en la calle: “Me cuentan que la gente está muy desesperanzada. Hay una tristeza infinita”.