MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

"Confiamos en que el Tribunal Electoral no avalará una Ley de Lemas encubierta en la provincia"

Así lo señaló la diputada provincial Cristina Fiore ante la inminente presentación de las candidaturas a la intendencia capitalina de Durand y Romero, en espacios distintos, pero ambos apoyando a Sáenz.

"Confiamos en que el Tribunal Electoral no avalará una Ley de Lemas encubierta en la provincia"

En conversación con Agenda/Salta, la legisladora salteña brindó algunas declaraciones polémicas señalando que las alianzas bajo el sello del gobernador que apoyan su re elección estarían al margen de la ley. Fiore hizo hincapié en la incongruencia que implica que tanto el senador Emiliano Durand como la intendenta Bettina Romero tengan posturas y propuestas disímiles pero sean solventados por el gobernador en búsqueda de su re elección. Recordó con esto a la vieja y criticada Ley de Lemas.

 

"Me llama la atención que el ministro de Gobierno [Ricardo Villada] y otros referentes del oficialismo estén hablando de dos frentes que adherirían a otro frente que es el del gobernador" comentó respecto a un tuit que hiciera anoche la entrevistada. Así también detalló que la polaridad se dará solo para buscar la intendencia capitalina: cada cual con una denominación distinta pero al final ambos apoyando la re elección de Gustavo Sáenz. 

Luego explicó que "esto no es posible porque la ley de los partidos políticos establece que cada partido puede hacer una alianza o frente y tienen que tener una plataforma electoral común; entonces es una locura que dos frentes que se van a disputar la elección el 14 de mayo, tengan un mismo gobernador. Es decir, uno va a plantear una cosa como alternativa para Salta, el otro una cosa diferente, y no se entiende". "Esto es volver a la vieja Ley de lemas. Y si el Tribunal electoral avala una cosa como esta sería una locura, sería ir en contra de lo que dice la Ley electoral y la de los partidos políticos. No puede ser que dos frentes se enfrenten entre sí, tengan distinta plataforma y tengan un mismo gobernador", insistió luego la diputada.

Así también, acusó al oficialismo de haber eliminado las PASO "para complicar la existencia". Y recordó que en 2019 el frente que apoyaba la candidatura de Sáenz a gobernador tenía 4 pre candidatos a intendentes de Salta Capital, de cuya elección primaria precisamente salió ganadora Bettina Romero.

Fiore señaló que ante la eventual presentación de estos dos frentes (el 15 de marzo cierra el plazo) la acción podría ser impugnada. "Primero esperamos a que el Tribunal electoral no haga la vista gorda", aclaró la legisladora salteña. Luego instó al mandatario provincial a tomar definiciones: "El gobernador con qué propuesta está ¿Con la de Bettina Romero o con la de Emiliano Durand? Esto para Salta Capital que es el 44 por ciento de la población".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!