MÁS DE POLÍTICA



¿Reelección cantada en puerta?

Contundente: El frente Unidos por Salta, rotundo y con varios enigmáticos

Luego de un almuerzo en un céntrico hotel capitalino, el espacio más coherente de ambos oficialismos dejó pocas dudas mediante una sugestiva e inesperada imagen.

A dás del cierre de frentes, Unidos por Salta se muestra más unido que nunca
A dás del cierre de frentes, Unidos por Salta se muestra más unido que nunca

Con mayo a la vuelta de la esquina, marzo es un mes vital. Dentro de seis días vence el plazo para oficializar en el Tribunal Electoral los frentes que disputarán todos y cada uno de los cargos ejecutivos, y buena parte de los legislativos, en nuestra provincia. Unidos por Salta, el gran vencedor de las elecciones 2021, comienza a dar indicios de solidez y confianza ¿El objetivo? Ofrecer una propuesta coherente, moderna y atenta a los pedidos de una sociedad que comienza a ver en las ideas del siglo pasado, el gran muro que impide el despegue de una provincia que lo tiene todo: Salta.

Lejos de candidatos o discursos neo populistas o recetas mágicas, la presencia del área más operativa del saenzcismo, en combinación con el bettinismo, brindó un mensaje certero: administración, movilidad y trabajo. La presencia de Ricardo Villada, acompañando a Bettina, de un lado, y Guillermo Durand Cornejo , del otro, refuerzan la idea de unión entre el primer mandatario provincial y la intendenta capitalina. Acompañan Benjamín Cruz, Susana Pontussi, Juan Esteban Romero, Nicolás Avellaneda y una treintena de figuras que conjugan a ambos oficialismos. El mensaje es claro, en esta foto no hay lugar para Milagro Sala, tampoco para Miguel isa. La imagen es política, no oportunista.

En base a la cantidad de personas que componen la foto, se plantea la duda ¿Cuántas listas hay aquí? Por lo menos 3 o 4 listas, más quienes acompañarán desde atrás. Los cierto es que claramente el saenzcismo apuesta a la reelección y para ello coloca a sus funcionarios más destacados acompañando la reelección de Bettina Romero, jugada ambiciosa aunque segura, capaz de borrar las sonrisas de varios contendientes.

La foto completa meustra dirigentes de peso, a días del cierre de frentes en Salta

La foto completa meustra dirigentes de peso, a días del cierre de frentes en Salta

Frente ganador versus frente perdedor

Recordemos las elecciones pasadas, hubo muchos cambios desde entonces. Unidos por Salta logró una amplia victoria sobre la opción “justicialista”. A dos años de esto, cambiaron los candidatos, pero se mantienen las ideas, dato importante. Gana Salta sufrió una dura derrota, y esto motivó la salida de Matías Posadas del saenzcismo. Miguel Isa ni Javier David, tampoco Martín Del Frari ni Candela Correa, ninguno logro sumar apoyos, el mensaje del electorado fue contundente: el cielo peronista no existe: menos bolsones y más oferta laboral.

En el 2023, quien misteriosamente se movió hacia ese discurso fue el senador electo, justamente, gracias a Unidos por Salta, Emiliano Durand. Ligado a Miguel Isa, y con el propio Javier David en la ingeniería partidaria, Durand coloca en su mochila la pesada propuesta populista -kirchnerista-, del partido justicialista. Tarea difícil la que le espera, el frente perdedor de las elecciones pasadas intenta enjuagar con lavandina a varios candidatos ya vetados por el electorado y experimenta con una salida más “moderada” desde el PRS, pero las caras siguen siendo las mismas. Todo muy flojo de papeles.

¿Nuevo saenzcismo?

Con las nacionales a escasos meses, y un casi asegurado cambio de rumbo, la foto también muestra la jugada del Frente más contundente de los oficialismos salteños. Funcionarios de centro derecha, alejados de albertismo que en algún momento intentó imponerse en Grand Bourg, el coqueteo con Juntos por el Cambio a nivel nacional es indiscutible.

Sin precisiones

A pesar de la importante cantidad de dirigentes que conforman la imagen, solo está en claro que Bettina Romero será candidata a renovar la intendencia capitalina, acompañando al Gobernador Gustavo Sáenz en la misma tarea. Según fuentes consultadas por este medio, ni Gustavo, ni Bettina, brindaron información sobre la conformación de las listas, ni cuantas serán las que conformen el espacio. Si quedó en claro que esperan la llegada de más dirigentes de fuste para terminar de consolidar lo que ya parece asegurar una repetición de ambos mandatarios en sus actuales cargos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!