Cristina Kirchner convocó este martes a una reunión urgente del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), a realizarse desde de las 18 en la histórica sede de Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires.
La expresidenta llamó al encuentro con dirigentes con el objetivo de analizar la seguidilla de derrotas electorales sufridas por el peronismo en el arranque del calendario 2025 y, especialmente, insistir con su desacuerdo respecto del desdoblamiento electoral dispuesto por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Aunque el gobernador ya oficializó su decisión, desde el kirchnerismo aseguran que aún hay margen legal para revertirla. La jugada de Kicillof —que fijó las elecciones provinciales para el 7 de septiembre, separadas de las nacionales del 26 de octubre— generó tensiones internas y abrió una nueva etapa de cuestionamientos dentro del PJ bonaerense.
En el núcleo duro cristinista consideran que la fragmentación del calendario puede perjudicar aún más el desempeño electoral del peronismo, ya golpeado por una serie de traspiés en distintos distritos del país.
Hasta ahora, el PJ perdió seis elecciones: los comicios constituyentes en Santa Fe y las legislativas en Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires. Incluso en los casos en que se presentó unido, como en CABA con Leandro Santoro, el resultado fue adverso: el vocero presidencial Manuel Adorni se impuso por tres puntos y evidenció la fragilidad del espacio en la capital del país.
Con ese telón de fondo, CFK busca poner sobre la mesa las consecuencias de los desdoblamientos provinciales y su posible impacto en el tramo final del calendario electoral. El temor es que un mal resultado en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre profundice el arrastre negativo hacia la contienda nacional de octubre.