MÁS DE POLÍTICA



BARRIOS POPULARES

Daniel Juárez: "Los 21 concejales salteños deberían ser dirigentes barriales"

Hubo reunión entre representantes del Foro de centros vecinales y la jefa comunal para avanzar en el acuerdo de ser parte de una lista para el Concejo Deliberante salteño.

Daniel Juárez: "Los 21 concejales salteños deberían ser dirigentes barriales"

Tras la reunión que tuvo la intendenta Bettina Romero con varios dirigentes barriales en la Sociedad Española, Agenda/Salta conversó con Daniel Juárez, representante del barrio Hernando de Lerma, quien brindó algunos detalles sobre la confección de listas en el espacio de la jefa comunal para que los dirigentes vecinales puedan llegar a una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Señaló que los dirigentes barriales, son quienes verdaderamente velan por el bienestar de los vecinos y decidieron mayoritariamente acompañar la reelección de la intendenta Bettina Romero, al sentirse movilizados por abrirles la puerta al Concejo Deliberante y permitiendo así una verdadera participación mediante sus dirigentes, saltando a toda la dirigencia política y sentando a los propios barrios a plantear ideas.

Además, Juárez explicó que el año pasado crearon un Foro con presidentes de los centros vecinales y luego sumaron a otros participantes que también trabajan ya sea en fundaciones, bibliotecas u otras instituciones en las barriadas de Salta Capital. "Compartimos ideas y nos planteamos cómo podríamos desarrollar la problemática que teníamos nosotros", relató.
Así también contó que posteriormente recibieron la invitación para armar una lista de referentes barriales que apoye la reelección de Bettina Romero. En ese sentido destacó: "Nosotros hacemos política social, no partidaria" y puso su actividad en las antípodas de lo ya conocido en época electoral: "vienen tres veces al barrio y no vuelven más", acusó Juárez. Además, lamentó que se propongan candidatos para cargos locales a quienes son incluso de otras provincias, y que no palpan la realidad salteña como lo hace alguien que ha vivido toda su vida acá.

Otro de los puntos que señaló Juárez, es que "la Carta Orgánica Municipal prevé que se creen concejos barriales, por zonas" y en ellos se debe discutir la distribución de recursos coparticipables tal como lo hacen ahora en el Foro. En ese mismo sentido recalcó que son las personas que viven en los barrios las que verdaderamente conocen las necesidades de los vecinos. "Entonces yo creo que el Concejo Deliberante debería estar lleno de dirigentes barriales, los 21 concejales salteños deberían ser dirigentes barriales", señaló.

Luego aclaró que es importante la capacitación de los dirigentes que representan a los vecinos: "Se tiene que entender y transmitir a la gente cómo es la forma de llegar a la gestión directa; porque no es cuestión solo de hablar y nunca presentar una nota para que te hagan una gestión. Y también sería una buena oportunidad que los generadores, que somos los mismos vecinos, estemos emitiendo la solución a los problemas". Y en cuanto al avance del armado de listas, Juárez señaló que están trabajando para poder tenerlas a punto antes de la fecha de cierre, que será el próximo sábado. "En el ámbito que se charló con la señora intendente fue muy positivo y vi una luz tremenda en su imagen de que quiere cambiar y dar oportunidad a los barrios, como no lo vi en otros candidatos".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!