MÁS DE POLÍTICA



CANDIDATO Y DEUDOR MOROSO

Daniel Nallar: "Emiliano Durand le debe a la Municipalidad de Salta más de 141 millones de pesos"

El letrado hizo referencia a la deuda por el uso de los paradores de colectivos, que podría acrecentarse con las multas en casi un 100%.

Daniel Nallar: "Emiliano Durand le debe a la Municipalidad de Salta más de 141 millones de pesos"

El abogado Daniel Nallar, secretario legal y técnico de la municipalidad de Salta, en conversación con Agenda/Salta, puso claridad sobre el tema de los paradores que durante años estuvieron arrendados por el candidato a intendente Emiliano Durand. Fueron más de 220 paradas de colectivos que terminaron en su mayoría destrozadas y sin cuidados mínimos. Sin embargo, quien debía cuidarlos no lo hizo y solo atinó a poner su rostro como propaganda en ellos. De esta manera, estafó no solo al municipio, sino también a los contribuyentes que terminaron pagando, otra vez, el pato. Uno de los temores grandes es que si Durand llega a ser intendente, podría condonarse a sí mismo la deuda que llegaría incluso a los 250 millones de pesos, si se le suman las multas que corresponden.

 

Respecto a la extorsión protagonizada por Durand al escapar de un canal de televisión anoche para no debatir con Bettina Romero, Nallar opinó: El tema es saber quién trataba de evitar que el debate se haga. Y por otra parte, ver qué consecuencias tiene el reconocimiento del dueño o gerente del medio de comunicación que estaba recibiendo la extorsión. Dice mucho esto, legalmente merece un análisis mucho más profundo del que podemos hacer improvisadamente ahora, pero sin dudas hay cuestiones que tienen que ver con lo penal, con lo constitucional, con la censura previa que está prevista expresamente en nuestra Constitución, que ha sido permanentemente castigada por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, y habrá que analizarlo más detenidamente". 

"Lo que yo lamento mucho es que suceda en un momento en el que más aparece importante que la gente conozca las propuestas que pueden tener candidatos. a dos días, a tres días de una elección, y que esta extorsión que reconoce el medio estar sufriendo, lo que hace es impedir que la gente se informe. En el fondo, creo que esto es lo que no podemos perder de vista nunca. No se está censurando a alguien para que transmita alguna propaganda personal. Se está censurando para que explique a la gente cuál es su propuesta de gobierno para la elección del domingo", acotó luego el letrado. Así también, aclaró que más allá de lo que pase el domingo, "lo importante es saber que en Salta tenemos organizaciones extorsivas que tratan de impedir que haya personas que expongan una propuesta de gobierno, ponerle micrófonos en la oficina, amenazarla de muerte si va a un debate, después prohibirle al medio que exponga lo que ella quería exponer de su propuesta. Hay como una organización delictiva, se ve una asociación ilícita que deberá ser investigada en su momento". 

Paradores

Más adelante en la charla, y luego de repasar algunas cifras de inversión en obras que realizó el Municipio, junto a la Provincia y Nación, el abogado Nallar se refirió a un tema reflotado recientemente: una deuda en la municipalidad salteña, originada en el año 2018, y que está directamente relacionada a uno de los candidatos a intendente que tiene la ciudad de Salta Capital, el señor Emiliano Durand, por el uso de los paradores de colectivos en los que publicitó durante años su rostros bajo la excusa de un programa televisivo.

Nallar fue contundente al afirmar: "Emiliano Duran le debe a la Municipalidad de Salta, el total en uso de paradores, canon por uso de paradores son 141 millones de pesos con la actualización de hace 15 días atrás, y a eso se le debe agregar oportunamente que como este canon implicó incumplimiento de un contrato, de un convenio que tenía Durando con la municipalidad, se debe agregar una multa por incumplimiento de contrato que la ley establece no fija, sino que establece porcentajes y que podría llevar la deuda hasta 280 millones, desde 220 como mínimo a 280 como máximo, siempre teniendo en cuenta que el capital ese de 141 millones puede ir subiendo, en este caso subiría, pero tenemos un capital con intereses de 141 millones. que eso es la deuda, eso no es multa ni es tributo, eso es lo que él debió pagar en el tiempo que tuvo el convenio vigente y no ha pagado, es algo objetivo, no tiene mayor debate y prueba, sino que basta con el contrato que detalla los montos y las intimaciones realizadas donde él ante el silencio después de tres intimaciones reconoce la existencia de la deuda. Y la multa que es de entre el 60 y el 100 por cien del monto no invertido y que podría ser 100 millones de pesos, 150 millones de pesos más". 

Luego Nallar opinó: "Veo tan grave el que sea senador como que sea candidato a dirigir una municipalidad al que le debe 280 millones de pesos potencialmente". En ese caso, uno de los problemas radica en que, técnicamente, Durand podría llegar a la municipalidad y condonarse la deuda, según comentó el abogado. "No le sería sencillo, pero lo puede hacer porque esto que yo les estoy diciendo es un trabajo que legal y técnica viene haciendo hace un año y medio porque no encontrábamos el contrato, el expediente con el contrato estaba perdido, tuvimos que reconstruirlo, buscarlo, encontrarlo. Básicamente desapareció y lo encontramos. Estaba en un armario con llave y además estaba desarmado. Por una parte estaba el contrato, en otro lugar estaba el expediente con la instancia previa, cómo se fue definiendo qué paradores explotaba. Y en otro expediente encontramos ya una primera advertencia que se le hacía él antes de que lleguemos nosotros, de que estaba incumpliendo el convenio al no pagar. 

"Después nosotros hacemos tres intimaciones más en su domicilio, el domicilio de la empresa Infonoa. Él figura firmando el convenio, pero lo hace como presidente de Infonoa. Y de ahí logramos reconstruir todo para llegar a esta instancia que llegamos hoy conocer a fondo todas las instancias porque esto no fue tan tan fácil digamos y y a partir de ahí hicimos una auditoría que tardamos seis meses más sobre los paradores que él tenía a cargo en virtud del convenio y yo no les puedo explicar lo que son las fotos, todos destruidos. Él tenía un deber por convenio de mantenimiento y de inversión, tenía que agregarle cosas. Hoy uno va a los paradores que estuvieron en el convenio de él que fueron 222 paradores. Y uno va a esos paradores y dan lástima. Es más, hay muchos de ellos que ya fueron reparados por esta gestión porque tenían una situación de riesgo".

Mirá la entrevista completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!