MÁS DE POLÍTICA



¡ESCLARECEDOR!

El cruce entre Romero y Durand fue el punto más caliente en el debate

El debate convocó a 15 candidatos, lo que obligo la mayor precisión sobre los puntos definidos a los mismos. El senador capitalino pasó un mal momento y se retiró antes de tiempo.

El cruce entre Romero y Durand fue el punto más caliente en el debate

El senador apuntó contra la política de obra pública y espacios verdes, y la intendenta le retrucó por su gestión con Isa y su desconocimiento sobre la gestión. 

Después de muchas idas y vueltas, hubo presencia completa en el debate de candidatos organizado por la Universidad de Salta en el Colegio de Abogados. Los 12 postulantes al máximo cargo municipal contaron con dos minutos para presentar sus propuestas en cuatro ejes: obras y presupuesto; ciudad verde; género y diversidad; y tránsito y urbanismo. 

Las autoridades de la UNSa eligieron un formato sin lugar a intercambios ni réplicas, pero con un minuto de cierre adicional a las presentaciones en cada eje. Pero el órden decidido por sorteo y la estructura del debate no impidieron algunos cruces fuertes. Destacaron los intercambios entre la intendenta Bettina Romero y el otro candidato que acompaña la boleta del gobernador Gustavo Saenz, Emiliano Durand. En la previa se había especulado con un posible faltazo del senador, por sus declaraciones contrarias a la organización del debate y la definición de los temas. 

En su primera intervención, Durand se sumó al coro de críticas a la política de obras públicas de la Municipalidad, y habló de “una ciudad con mucho deterioro, en la que se ha invertido poco en los vecinos y en la que seguramente habrá mucho que invertir”.

Dijo también que “la obra pública, conceptualmente, tiene que ir desde los barrios hacia el centro”. Luego dijo que el presupuesto municipal contempla 11 mil millones para obra pública y sólo se ejecutó el 16%, 1800 millones, en otros rubros ya se va ejecutando el 80 por ciento”. 

Romero, en su rol de intendente en funciones y candidata a la reelección, utilizó su primera intervención para rebatir las críticas de Durand y el resto de los candidatos, sin individualizar a ninguno de los contendientes.

“Que importante comenzar marcando el contexto, porque si no damos lugar a la fantasía”, apuntó. Y criticó a los discursos que la precedieron: “Es el momento en que se ve fuertemente la demagogia”, para luego indicar que le tocó “gobernar, quizás en el peor momento de la historia de Salta, con una pandemia y con la peor crisis económica y social que estamos viviendo en nuestro país”. 

El cruce más fuerte llegaría con el segundo Eje, “Ciudad Verde, Sustentable e Inteligente”, cuando Durand indicó que había “tres grandes espacios verdes, el predio municipal detrás de la Católica donde no se ha invertido aún y está abandonada, otra en el Cerro San Bernardo y luego hay un Jardín Botánico creado por Ley Provincial que integra la Municipalidad y donde no se hizo nada.

Son tres grandes desafíos, tres grandes espacios verdes que se pueden incorporar a la Ciudad y estoy seguro que nosotros lo vamos a hacer"

La respuesta de Romero fue contundente y directa, con un tono más elevado al de su intervención inicial que incorporó un poco de acción en un debate que, hasta ese momento, había tenido un tránsito tranquilo y un tanto monocorde. “Me sorprende senador Durand porque usted fue jefe de gabinete de Miguel Isa, y en ese momento la provincia había donado el Parque de la Zona Norte”, remarcó la intendenta.

Y prosiguió: “Lamento su desinformación, pero ya hemos conseguido junto al gobernador Saénz créditos internacionales y el Eco Parque de la Zona Norte es una realidad, trabajar para recuperar este predio que estuvo abandonado por 20 años, abandonado por usted como jefe de gabinete, su esposa no fue funcionaria de medio ambiente”. Pero no quedó ahí porque también le dijo a Durand: “Me sorprende que seamos tan caraduras de usar un tema que es positivo, que tiene que ver con la juventud, y mentir”. 

Muchos esperaban que en el turno siguiente de Durand, sobre el Eje Política de Diversidad y Género, el senador respondería para llevar el debate a un golpe por golpe, pero no fue así. El representante de “Vamos Salta” elogió la gestión de Romero: “Creo que se han dado pasos positivos en política de género desde la municipalidad y las vamos a profundizar, se han abierto espacios para las mujeres en puestos relevantes de la toma de decisión que me parecen muy positivos y también creo que se ha trabajado en el apoyo a la mujer emprendedora que es algo que conozco”.

Sí criticó la política de “inclusión”, al hablar de una ciudad “llena de obstáculos” y pidió “incluir con educación”. Hacer cumplir la ley de pirotecnia cero y el fomento de personas con discapacidad que incorpore un cupo positivo 

“Soy madre, soy mamá de niñas y es muy chocante cuando hablan de mujeres, y lo que escucho es hablar pero yo soy de hacer”, arrancó a su turno Romero, y remarcó el cambio que marcó su llegada a la intendencia: “Me encanta ver que hay tantas mujeres candidatas hasta hace unos años era algo insólito y sorprendía que yo quisiera ser intendenta”. Sobre el eje tránsito y urbanismo, Durand prometió incorporar “la rivera del río arenales a la ciudad de Salta” y “privilegiar el transporte público” como “eje de trabajo. Mientras que Romero celebró la apertura del puente sobre el Río Arenales, porque, recordó “hacía 17 años que no teníamos un nuevo puente”. 

En el minuto dei cierre, volvieron los cruces porque el senador se retiró antes de que terminen todas las exposiciones, oportunidad que aprovechó Romero para marcar diferencias: “Ustedes me conocen, soy una mujer de hacer, una mujer transparente, por eso puedo venir con mi hija y me quedo hasta el final del debate; no tengo nada escondido en ningún placard y resisto todos los archivos… porque muchos acá son tan panqueques y van de un lado al otro que nos quieren vender que son el cambio”. Luego de estas duras definiciones sobre sus contendientes, cerró: “El verdadero cambio comenzó hace tres años y cambiar es patear tableros, es hacer las cosas bien, es reconocer que los salteños podemos hacer mucho más”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!