MÁS DE POLÍTICA



¡Más vago que Don Ramón!

El senador D´Auria presentó solo 3 proyectos y faltó a 13 sesiones en 2022

El análisis de la labor legislativa de los representantes de los 23 departamentos de Salta en La Cámara de Senadores demuestra que la bicameral en Salta es innecesaria y provoca un gasto injustificado.

El senador D´Auria presentó solo 3 proyectos y faltó a 13 sesiones en 2022

El senador de Metán Héctor D´Auria fue el menos activo, faltó al 37% de las sesiones (hubo 35 sesiones) y fue el senador que menos presentaciones tuvo: solo 3 en todo el año.

De los 3 documentos en los que aparece como firmante D´Auria, todos se tratan de proyectos de declaración y solo uno lo hizo en solitario, en tanto que los otros dos fueron iniciativas colectivas de casi todos los legisladores.

Según el diario de sesiones, el metanense avisó de su ausencia en al menos 13 sesiones, aunque fuentes legislativas aseguraron a este medio que el senador cuando marcaba presente no solía quedarse al resto de la sesión. Este año el senador deberá renovar su banca en las elecciones generales que se realizarán en mayo de este 2023.

¿Cómo fue la labor del resto de los senadores?

Este medio realizó una recopilación de la cantidad de proyectos presentados de los 23 senadores. De mayor a menor, este fue su labor.

1) Carlos "Ketty" Rosso: El senador de General Güemes fue el legislador que más cantidad de proyectos presentó -164- en los que se incluye 14 proyectos de ley y 15 pedidos de informe. El resto de las presentaciones giró en torno a declaraciones de interés y resoluciones de pronunciamiento de la cámara. Rosso preside la Comisión de Educación y fue uno de los legisladores que movilizó la modificación del Estatuto del Educador. Faltó 6 veces.

2) Mashur Lapad: El legislador de Rivadavia fue el segundo en cuanto a cantidad de presentaciones (132), aunque solo dos fueron proyectos de ley y se trató de iniciativas en las que adhirieron un gran número de senadores. Solo presentó un pedido de informe y la mayoría de sus proyectos de resolución giraron en solicitar distintas obras y servicios para las localidades de su departamento. Faltó 8 veces.

3) Juan Cruz Curá: El oranense tuvo mucho protagonismo durante el 2022. Fue uno de los principales referentes en cuanto a leyes que trataban la situación de los servicios en el norte, la crisis hídrica y el deficiente sistema sanitario en el Hospital San Vicente de Paul. Presentó 81 proyectos, 6 de ley, 9 pedidos de informe y 66 proyectos de resolución. Faltó 5 veces.

4) Manuel Pailler: el senador de San Martín fue el presidente de la Comisión de Salud Pública y fue referente en cuanto al reclamo de la calidad de los servicios de salud en la provincia, así como el reclamo de profesionales para el norte provincial. Desde hace tiempo viene marcando una agenda para evaluar la situación económica del IPSS. Tuvo 64 proyectos presentados, 7 de ley, 8 pedidos de informe y 49 proyectos de resolución. Faltó 2 veces.

5) Sergio "Topo" Ramos: El senador de Rosario de Lerma estuvo bajo la lupa por lo que fue el pedido de desafuero de la cámara de parte de la justicia. Tuvo 59 presentaciones, 6 de ley y al menos 19 pedidos de informe. Instaló una agenda en relación al empleo minero para su departamento. Faltó 4 veces.

6) Sergio Saldaño: El cafayateño fue muy crítico de la gestión del ex ministro Esteban por la irregularidad en la auditoria del Hospital Nuestra Señora del Valle en Cafayate, donde faltaron al menos $78 millones de pesos. Presentó 54 proyectos, 3 de ley y 3 pedidos de informe. Faltó 10 veces.

7) Carlos Ampuero: De Santa Victoria, el senador tuvo proyectos de ley que giraron en torno a la defensa de los derechos humanos, tales como que el Comité de la Tortura pueda presentarse como querellantes en causas ligadas a la temática. También fue crítico de la gestión del Ministerio de Educación. Tuvo 50 proyectos presentados, 7 de ley y 2 pedidos de informe. Faltó 5 veces.

8) Dani Nolasco: El pomeño fue el presidente del bloque oficialista "Compromiso por Salta", primera minoría dentro del recinto. Presentó 47 proyectos, 4 de los cuales fueron de ley. Faltó 2 veces.

9) Sonia Magno: La única mujer del cuerpo. La sancarleña presidió dos comisiones, y entre otras cosas promovió la agenda de leyes en contra a la violencia de género. 43 proyectos presentados, 4 de ley y un pedido de informe. Faltó 5 veces.

10) Leopoldo Salva: Legislador de Los Andes, defendió una agenda en torno a la problemática minera y en cuanto al control de la empleabilidad en la zona. Tuvo 42 presentaciones, 6 de ley y 2 pedidos de informe. Faltó 4 veces.

11) Fernando Sanz Vega: El cerrillano tuvo 32 proyectos presentados, 2 de ley y un pedido de informe. Sus presentaciones giraron en mayoría a declaraciones de interés con iniciativa de su departamento y solicitud de obras. Fue designado como representante del senado en el Comité de Emergencia Hídrica. Faltó 6 veces.

12) Marcelo "Teno" García: El anteño presidió la Comisión de Hacienda y Presupuesto y fue quien defendió el proyecto de Presupuesto de la Provincia y quien envío el proyecto que eliminaba las PASO. Tuvo 23 presentaciones, 1 de ley y 1 pedido de informe. Faltó 5 veces.

13) Javier Mónico: El senador de Rosario de la Frontera presentó 20 proyectos, 5 de ley y un pedido de informe. Presidió la Comisión de Legislación General por donde pasó la mayoría de las leyes que se debatieron en el recinto. Fue el senador que impulsó que cooperativas puedan acceder a obras de hasta $25 millones. Faltó 6 veces.

14) Esteban D´Andrea: El senador de Chicoana tuvo 16 presentaciones y 4 de ley. Impulsó eliminar el trámite de fe de vida para los jubilados. Faltó 2 veces.

15) Diego Cari: El guachipeño presentó 15 proyectos, 1 de ley y 4 pedidos de informe. Busco saber el estado de regalías que percibe su municipio de la explotación del Dique Cabra Corral. Faltó 2 veces.

16) Miguel Calabró: El senador de La Caldera fue uno de los que no tuvo ausencia en sesiones en el 2022. Entre las leyes que promovió resaltaron la Colegiatura de Comunicadores -criticado por periodistas- y una ley de Presupuesto Mínimos contra Incendios Forestales. Tuvo 14 proyectos presentados, 4 de ley y 2 pedidos de informe.

17) Walter Cruz: el iruyense presentó 14 proyectos, 1 de ley y un pedido de informe. Su proyecto fue sancionar la Reparación Histórica para las víctimas de Chineo y en sus intervenciones señaló problemáticas de los pueblos originarios. Faltó 2 veces.

18) Emiliano Durand: el capitalino fue el senador más votado y tuvo 13 presentaciones (5 de ley y el resto de declaración / resolución). Presentó un proyecto de registro de obstructores de lazos familiares y de que se abra el fuero penal por delitos ambientales. Faltó 2 veces.

19) Jorge Soto: el presidente de la Comisión de Justicia, fue quien encabezó todas las designaciones judiciales en el 2022 (fiscales, jueces y asesores). Su principal proyecto fue en reglamentar la participación ciudadana durante la designación de jueces. Presentó 13 proyectos y 1 de ley. Nunca faltó.

20) Walter Abán: el ex intendente de Seclantás solo tuvo 12 presentaciones, todas declaraciones, ninguna ley. Faltó 6 veces.

21) Alfredo Sanguino: El senador de La Candelaria tuvo 11 presentaciones, ninguna ley y todas declaraciones. Después de D´Auria, fue el senador que más faltó (10 veces).

22) Walter Wayar: el senador de Cachi presidió la Comisión de Transporte. Solo tuvo 8 presentaciones -3 leyes y 1 pedido de informe-, y faltó solo 1 vez a las sesiones.

23) Hector D´Auria: El que más faltó y el que menos presentó. Solo 3 presentaciones de declaración o de resolución -2 de manera colectiva- y 13 faltas.

Fuente Nuevo Diario


¿Te gustó la noticia? Compartíla!