MÁS DE POLÍTICA



¡ELECCIONES 2023!

Frentes Políticos: El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones y crece la incertidumbre

El órgano del control correrá traslado, recibirá las respuestas y luego decidirá. Los planteos se resolverán antes del plazo para presentar candidatos.

Frentes Políticos: El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones y crece la incertidumbre

La ingeniería electoral basada en el individualismo y en la pertenencia de nombres que diseñaron algunos sectores de la política provincial generó una catarata de impugnaciones que ayer inundó el Tribunal Electoral provincial.

La calma chicha que sobrevino al tormentoso cierre del plazo en la medianoche del miércoles para registrar frentes se rompió ayer con planteos que la Justicia Electoral deberá resolver antes de la fecha de presentación de candidatos para las elecciones de mayo.

Las impugnaciones tienen que ver con la similitud de nombres personales registrados, por la pertenencia del nombre de un frente y por la alianza que el oficialismo inscribió con el soporte de tres frentes.

De los diez frentes inscriptos, dos llevan el nombre Emiliano. Avancemos con Emiliano Gobernador y Vamos Salta con Sáenz y Emiliano.

Desde este último espacio se pidió ayer que se impida usar el nombre Emiliano al frente que promueve a Estrada para la gobernación. Aduce que el de Emiliano Durand está registrado "en el Instituto Nacional de la Propiedad".

El tribunal también deberá resolver la puja por el nombre Frente de Todos. Con este sello kirchnerista se inscribieron dos sectores, el que impulsa a Walter Wayar y el que postula a Lía Caliva, ambos para la gobernación.

Empero, ayer el Partido Felicidad, que registró el frente Salta va con Felicidad, pidió al tribunal que no le permita a ninguno de los dos sectores usar el nombre Frente de Todos. También el Partido de la Victoria, que apoya a Estrada, impugnó el uso del nombre del frente kirchnerista.

Por otra parte, desde el frente de Estrada se presentó una impugnación a la alianza Gustavo Gobernador por entender que debería integrarse con partidos o agrupaciones municipales y no con tres frentes electorales distintos.

En el escrito, los apoderados del espacio heterogéneo que encabeza Estrada sostienen que la alianza del oficialismo "no tiene asidero constitucional ni legal".

El ingreso de estos planteos fue confirmado por el secretario electoral, Pablo Finquelstein, quien a la par explicó que el tribunal correrá traslado a las partes impugnadas, esperará las respuestas y a partir de allí adoptará la resolución del caso.

Se trabaja en el control de la documentación presentada por los fuerzas políticas para la conformación de los frentes, se harán observaciones en cuanto a deficiencias que se vayan advirtiendo y va a haber un plazo para que se subsane, dijo, y agregó que esta tarea finalizará antes de la presentación de listas de candidatos, cuyo plazo vencerá el próximo sábado 25.

Hasta ayer no ingresó al tribunal ninguna impugnación por el nombre Juntos por el Cambio que registraron la UCR y el Frente Plural pero que no firmó el PRO.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!