MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2025

La Justicia frenó la decisión sobre la reimpresión de boletas por un error procesal

La Cámara Nacional Electoral devolvió la apelación presentada por La Libertad Avanza al detectar que no se consultó a las demás fuerzas políticas, un paso clave del procedimiento.

La Justicia frenó la decisión sobre la reimpresión de boletas por un error procesal

La controversia por la posible reimpresión de 14 millones de boletas únicas en la provincia de Buenos Aires sumó este sábado un nuevo capítulo, luego de que la Justicia suspendiera el proceso por un error procesal.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Daniel Bejas, resolvió devolver la apelación presentada por La Libertad Avanza (LLA) a la Junta Electoral Nacional del distrito bonaerense, al considerar que no se había pedido la opinión de las demás fuerzas políticas involucradas, un requisito esencial para garantizar el derecho de defensa y el principio de bilateralidad.

La decisión se conoció poco después de que el tribunal habilitara a Diego Santilli a encabezar la lista de diputados nacionales de LLA en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció tras el escándalo por sus presuntos vínculos con un empresario condenado por narcotráfico.

Con esta medida, la resolución sobre la reimpresión de boletas solicitada por LLA volverá a demorarse. La Junta —integrada por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal Jorge Di Lorenzo y la presidenta de la Corte bonaerense Hilda Kogan— deberá ahora trasladar la apelación a los apoderados de los 15 partidos que comparten la boleta única en el distrito.

Una vez cumplido este trámite, el fiscal ante la Cámara, Ramiro González, podrá emitir su dictamen y recién entonces la CNE quedará en condiciones de fallar.

En su resolución, Bejas subrayó que “se trata de una cuestión de orden público” y que, para garantizar la transparencia y el derecho de defensa, debía completarse correctamente el procedimiento antes de avanzar con el recurso.

La polémica se originó cuando la Junta Electoral rechazó el pedido de reimpresión argumentando que, además de ser “material y temporalmente imposible”, la solicitud resultaba “jurídicamente improcedente”, ya que contradecía el régimen y los plazos establecidos por el Código Electoral Nacional y las acordadas de la Cámara Nacional Electoral.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!