MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

La próxima semana estarán oficializados los frentes y alianzas electorales

Así lo señalaron desde el Tribunal Electoral en relación a las impugnaciones del PRO y sobre el doble uso del nombre Frente de Todos.

La próxima semana estarán oficializados los frentes y alianzas electorales

Anoche cerró el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales de cara a los comicios del 14 de mayo en la provincia. Hubo ciertas polémicas y al respecto se refirió el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finkelstein, en conversación con Agenda/Salta. Explicó que tardarán entre 4 y 5 días para determinar qué presentaciones son aprobadas y cuáles deberán someterse a cambios.

 

Consultado por las horas previas al cierre de la presentación que tuvo lugar este miércoles 15 de marzo, Finkelstein relató que trabajaron con normalidad y en horario corrido; inicialmente tenían estipulado cerrar la convocatoria a las 9 de la noche pero minutos antes recibieron un llamado para ampliarla hasta la medianoche. 

"Fue una jornada tranquila, sin inconvenientes", explicó y luego comentó que la última alianza en presentarse, casi sobre sobre la hora de la prórroga, fue Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Frente Plural). Y una vez pasada la medianoche y concluida la jornada se presentaron los interventores del PRO consultando por la posibilidad de inscribir un frente diferente con otra formación, pero se les hizo saber que el plazo había vencido.

Respecto a la duplicación del nombre Frente de Todos, Finkelstein señaló: "es una situación particular, no es posible que dos frentes se presenten compartiendo el nombre porque pueden confundir a los electores". Así también señaló que va a ser parte de la tarea del Tribunal Electoral decidir a quien corresponde la denominación o incluso determinar, en último caso, que nadie la utilice. Si se da la primera opción, "el otro espacio podrá cambiar el nombre y se le dará un plazo para que presenten una nueva denominación acorde a la normativa y que no confunda al electorado", acotó el funcionario.

Luego comentó:  "hasta ayer recibimos las presentaciones, a partir de hoy iniciamos el análisis y en 4 o 5 días vamos a tener los Frentes reconocidos". Además explicó que a la par, y en estos días, están realizando la capacitación para autoridades de mesa. Y recordó que otra fecha clave será el 25 marzo, cuando sea el vencimiento del plazo para la presentación de listas de candidatos. Antes de esa fecha también se deberán haber presentado los colores, logos y fotos de frentes, alianzas y candidatos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!