MÁS DE POLÍTICA



¡CON LOS CHICOS NO!

“Lo que me preocupa es que pueda condicionar la actuación del Fuero de Familia y el Fuero de Violencia del Poder Judicial de Salta”

El Dr. Abel Cornejo habló sobre el polémico proyecto de Ley presentado por Emiliano Durand, que tiene el rechazo de la organización Madres Protectoras y otros 85 organismos protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Lo que me preocupa es que pueda condicionar la actuación del Fuero de Familia y el Fuero de Violencia del Poder Judicial de Salta”

Se trata de la creación de un “registro de obstructores de lazos familiares” que tiene como principal objetivo ir contra las mujeres, porque son las que mayormente denuncian la violencia familiar y las que protegen a los niños de padres violentos o abusadores. Sin olvidar que en los casos donde hay denuncias por abuso a las infancias es más grave aún.
¿Por qué es más grave? porqué en los hechos, es concretar la falsa teoría de Síndrome de Alienación Parental (SAP), que es utilizada por las defensas de abusadores para desestimar las denuncias de los niños abusados y expresar que todo es un invento de la mujer. La finalidad del SAP es que los abusadores queden impunes y no sean juzgados.

En ese sentido Agenda/Salta entrevistó al candidato a Diputado Provincial por el partido Autonomista, el Dr. Abel Cornejo y le consultó sobre la polémica presentación del senador Durand: “Me llamo la atención ese proyecto, para tomar una decisión de esa naturaleza hay gente altamente capacitada en Salta, no es un proyecto para tratar en tiempos electorales, requiere amplias consultas: colegio de abogados, comisiones técnicas específicas sobre el tema, asesoría general de provincia”.

Siguiendo esta línea, el exministro de Seguridad y Justicia, con la experiencia que la brinda su amplia trayectoria en la justicia, explicó algo que está bastante oscuro en el proyecto y que es de fundamental importancia: “Lo que me preocupa es que pueda condicionar la actuación del Fuero de Familia y el Fuero de Violencia del Poder Judicial de Salta, tanto la Corte de Justicia como los jueces y el Ministerio Público Fiscal”.

Siendo más especificó, Abel Cornejo explicó: “El tema de registrar en una sociedad democrática y abierta, muchas veces puede tener una buena intensión, pero puede generar estigmas insanables, sobre todo ¿quién incorpora a ese registro y sobre todo por qué? y donde queda el poder de decisión del Fuero de Familia, eso si se quiere interpretar puede parecer un avance sobre la justicia y nosotros tenemos que defender siempre la independencia del Poder Judicial”.

Pero, técnicamente cómo impacta cuando se habla de que parece un avance sobre la justicia: “Si vos tenes algo que viene predeterminado por ley y los jueces no pueden decidir sobre los temas concretos que se tratan allí, ya hay un condicionamiento al accionar de la justicia, por eso era importante que haya una ronda de consultas, que espero que se haga antes de la sanción porque ya ha pasado que se sancionen leyes donde finalmente son declaradas inconstitucionales por afectar el margen decisorio que tiene que tener el poder judicial”.

Ese margen de decisión no quiere decir que los jueces puedan hacer cualquier cosa, porque hay órganos revisores dentro de la misma justicia, pero si tener la amplitud necesaria, en ese sentido Cornejo explicó: “no se puede estandarizar determinadas situaciones que son muy traumáticas como las que se tratan allí”.

Para que se entienda con un ejemplo claro y concreto, el niño es el principal perjudicado por una ley como esta y tenemos como antecedente que hace pocas semanas en Las Lajitas, un padre violento tras una vinculación forzosa, asesinó a su hijo y luego se quitó la vida: “Ahí tenemos, el caso Lucio Dupuy es otro, ahí está exactamente cuándo vamos a los ejemplos concretos la importancia de que para un caso concreto con este se expresen el Colegio de Abogados, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la defensa, Fiscal, antes de tomar una decisión así, justamente hasta donde no se afectan los derechos del niño”.

Cerrando el tema, el candidato a diputado provincial expresó: “Es necesario que haya consultas técnicas para que los niños/as no sean rehenes a través de este tipo de leyes que necesariamente requieren de la opinión de especialistas y de la incumbencia de uno de los poderes del estado, que es el Poder Judicial”.

Minuto 23´ en adelante


¿Te gustó la noticia? Compartíla!