MÁS DE POLÍTICA



"ARDID" DEL FDT

Magistratura: Fallo a favor de Luis Juez; revés para CFK

La Justicia falló a favor de Juez y declaró nula la designación de Martín Doñate, el candidato de Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura.

Magistratura: Fallo a favor de Luis Juez; revés para CFK

La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió este viernes (10/03) el amparo de Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Se trata del conflicto abierto por la banca en el organismo tras la decisión del bloque del Frente de Todos de partirse para lograr quedarse con tres de las cuatro bancas del Senado y arrebatarle al PRO un lugar.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque 'Frente de Todos' resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) —vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente “Juez”—, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los año os 2022 y 2026″, afirmó la resolución.

Cabe destacar que Doñate es el candidato de Cristina Fernández de Kirchner para que integre el Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Alta.

El 16 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia dispuso que juren los representantes del Senado en el Consejo, a excepción de Martín Doñate, cuya designación fue impugnada.

A pesar de que la partición del bloque oficialista había sido rechazada por la Corte, que la consideró un " ardid", Cristina Kirchner interpretó que esa decisión sólo se aplicaba sobre la conformación anterior del Consejo, cuyos mandatos vencieron, y dispuso nuevamente que sea Doñate quien lo integre en representación del bloque Unidad Ciudadana.

Pero el tribunal sostuvo en un nuevo fallo que "mal podría" disponer que se le tome jura a Doñate, en ejercicio de su competencia administrativa, "por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional", en referencia a la acordada del 08/11 último.

La nueva designación de Doñate fue impugnada por el senador Luis Juez, quien reclama para sí el lugar en el Consejo de la Magistratura como representante de la 2da minoría en el Senado, en este caso, el PRO. Había sido el senador cordobés quien consiguió el primer fallo de la Corte.

Juez había obtenido dos reveses judiciales en su intento de acceder a la Magistratura, pero ahora la Cámara Contencioso Administrativo hizo lugar al amparo del cordobés y ordenó al Consejo de la Magistratura de la Nación que "se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al Senador Martín Doñate".

Cómo se inició el conflicto por la Magistratura: El ardid de CFK

El 16 de diciembre de 2021, la Corte había dispuesto que hasta tanto el Congreso dictara una ley que respetara la noción de equilibrio, el Consejo de la Magistratura debía integrarse conforme con el régimen legal anterior que contemplaba -entre otros- a un representante de la segunda minoría parlamentaria del Senado.

Al notificarse dicha sentencia, la segunda minoría del Senado estaba constituida por el bloque Frente PRO, con 9 senadores. El 13 de abril de 2022 ese bloque propuso al senador Luis Juez como consejero titular, y a Humberto Schiavoni como suplente. Esa propuesta no fue respondida por la Presidencia del Senado.

El 18 de abril, el bloque del Frente de Todos en el Senado resolvió dividirse en los bloques Frente Nacional y Popular (21 senadores) y Unidad Ciudadana (14 integrantes). Fue una estrategia de Cristina Kirchner para ganar dos representantes en la Magistratura, lo que generó fuertes críticas.

El 19 de abril, el Frente PRO reiteró a la Presidencia del Senado su pedido para que designara a los senadores propuestos por la segunda minoría. Esta nota tampoco obtuvo respuesta.

El 20 de abril, la Presidencia del Senado, por medio del decreto parlamentario DPP N°33/22 y a propuesta del nuevo bloque Unidad Ciudadana, designó a los senadores Claudio Doñate (titular) y Guillermo Snopek (suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura.

Consecuentemente, Schiavoni y Juez presentaron un amparo contra la Cámara de Senadores de la Nación para que se declarara la nulidad de dicho decreto parlamentario y se procediera a su efectivo nombramiento en el Consejo de la Magistratura.

Tanto en primera como en segunda instancia se les rechazó el amparo, y el caso llegó a la Corte por vía de recurso extraordinario.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!