MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES EN LA MAGISTRATURA

"Necesitamos jueces cuyas decisiones no estén teñidas de color político"

Así lo señaló la Dra. Liliana Hermosilla, una de las integrantes de la lista Foro Unido, que participará este fin de semana en las elecciones para abogados consejeros.

Liliana Hermosilla
Liliana Hermosilla

Este viernes 10 de marzo se realizarán las elecciones en el Consejo de la Magistratura para la conformación del estamento de abogados. Al respecto, Agenda/Salta entrevistó a la candidata de la Lista Foro Unido, quien dio su visión de lo que acontece en este proceso electoral que llamó mucho la atención de los letrados en la provincia, al punto que serán cinco las listas que disputen por los tres lugares que dará la elección y se propondrán como posibles consejeros.

En este contexto, Hermosilla resaltó que hay cinco listas para estas elecciones, "nunca se ha visto eso", acotó en relación a la cantidad. Además son aproximadamente 3200 electores (abogados en actividad) empadronados en toda la provincia. "Tenemos propuestas muy parecidas porque todos estamos viendo cuáles son las falencias de la justicia", comentó la entrevistada, y detalló que hay listas afines al Colegio de Abogados, y otras que no, al tiempo que ensalzó algunas cualidades de los contendientes. 

Respecto a su propia lista, Foro Unido, la describió como "un grupo de abogados asociados en defensa de nuestras instituciones democráticas"; además destacó que vienen participando en varios procesos electorales como en la Caja de Previsión Social, y ahora en la renovación del Consejo Directivo del Colegio de Abogados. "Es una lista constituida por abogados de reconocida independencia de los poderes públicos, ninguno tiene cargos, aunque no es impedimento". Además remarcó que es la única encabezada por una mujer. "Somos la única lista que respeta la paridad de género", acotó. 

Así también, Hermosilla resaltó que quienes están en Foro Unido son profesionales de trayectoria vasta y uno de los fundamentos principales es la búsqueda de más posibilidades "de que los abogados litigantes, sobre todo del interior, puedan acceder a cargos. En los últimos 12 años se ha visto que solo 7 abogados que no pertenecían al Poder Judicial pudieron ingresar a la Justicia. Eso quieren decir que se le da preferencia al desempeño dentro de la Justicia para mantenerse en la Justicia".

Más adelante detalló que "necesitamos de jueces idóneos, competentes, preparados, honorables, honestos pero sobre todo que sean independientes, que sus decisiones no estén teñidas de color político".

La lista 1 Foro Unido está integrada por:

  • Primera candidata titular: Dra. Flavia María Marta Calvente Mazzone
  • Segundo candidato titular: Dr. Ramiro José Cabrera Bellomo
  • Tercera candidata titular: Dra. Luisa Liliana Hermosilla
  • Primer candidato suplente: Dr. Baldomero Eliseo Miranda Bona
  • Segunda candidata suplente: Dra. Martha Ugolini
  • Tercer candidato suplente: Dr. Federico Adolfo Saravia Sylvester

¿Qué se elige? 

La Constitución establece un órgano, que es el Consejo de la Magistratura, para la selección de los postulantes a jueces y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Dicho Consejo está compuesto por un miembro de la Corte de Justicia, un representante de los jueces (elegido por sus pares), otro del Ministerio Público (también elegido por sus pares), otros tres consejeros electos por la Cámara de Diputados (pueden ser legisladores o no) y los representantes de los abogados activos en la provincia. 

Es precisamente esta última la elección que tendrá lugar el próximo viernes, donde se votará la terna de consejeros abogados que tendrán la responsabilidad de trabajar en los concursos de los postulantes a magistrados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!