MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

Oficialmente solo se ha presentado un frente electoral en Salta

Así lo confirmaron desde el tribunal electoral provincial y recordaron que la fecha límite es dentro de una semana.

Pablo Finquelstein.
Pablo Finquelstein.

Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, conversó con Agenda/Salta sobre la actualidad de los trámites administrativos de cara a las elecciones provinciales de mayo. La próxima semana cierran los frentes y luego las listas para presentar a los candidatos de cada partido. Este año se repetirá la modalidad a distancia implementada en 2021.

Ante la inminente llegada de las elecciones provinciales de este año, el secretario recordó que el cronograma electoral marca que hasta 60 días antes de la fecha de la elección se tiene que presentar los frentes, lo que vence el 15 de marzo. Diez días después, es decir el 25 de marzo será el último día para presentar candidatos.

Consultado por los movimientos que hay en el Tribunal Electoral de cara a los comicios de este año, Finquelstein comentó hasta ahora solo se ha presentado oficialmente un solo frente electoral. "Después uno lee en la prensa que se van armando alianzas pero hasta hoy [por el lunes 6] la única presentación formal que tenemos es del Frente Avancemos. 

Luego acotó que para las listas, "el Tribunal tiene la intención de replicar la modalidad que se utilizó en 2021, es decir la presentación de los candidatos de manera remota, a través del sistema de gestión que es de desarrollo propio y permite a las fuerzas políticas desde cualquier lugar de la provincia la carga de sus candidatos y después recibir el soporte papel".

Además, el secretario pidió a la población estar atenta a la publicación del simulador de voto electrónico para poder realizar la práctica de votación en caso de que la necesiten. El mismo estará disponible aproximadamente unas dos semanas antes del día de las elecciones y podrá utilizarse online o descargando la App. 

Así también, recordó que el domingo pasado venció el plazo para la revisión del padrón provisorio y que recibieron muchas visitas en la web dispuesta para ello. "Ya se están tramitando las correcciones que fueron solicitadas", afirmó Finquelstein.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!