MÁS DE POLÍTICA



Vendetta

Orozco ¿APRETADO? “nunca tuve ningún problema de este tipo hasta que dije: ‘voy a ser candidato a gobernador de Salta'”

Tras el ingreso a la Legislatura del pedido de desafuero contra el diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, Agenda/Salta dialogó con el legislador, quien no tuvo problemas en dar su versión y hablar sobre el tema. Fue al hueso, como siempre.

Tocar los intereses equivocados, el pecado que según el diputado provincial es causante de todos los escándalos en su contra.
Tocar los intereses equivocados, el pecado que según el diputado provincial es causante de todos los escándalos en su contra.

Frontal y sin filtros, Orozco remarcó que sus actuales vaivenes judiciales se deben exclusivamente a su decisión de candidatearse a gobernador de la provincia de Salta. Según explicó, lleva años como funcionario y jamás le dijeron nada, pero cuando dio a conocer sus ganas de competir por la gobernación contra Gustavo Sáenz, le comienzan a aparecer causas por todos lados. La explicación tiene mucha lógica.

En este sentido, Orozco aseguró que le llama la atención la forma en la que se presentó el pedido, ya que parece algo con más matices políticos que judiciales: "En este caso, llamativamente, quien pide mi desafuero es un juzgado de garantías; es decir un tribunal que no tiene potestad o competencia a la hora de llevarme a juicio", fustigó.

Se trata del Juzgado de Garantías de Metán, a cargo del doctor Mario Dilascio, quien presentó un oficio en el marco de la investigación que se lleva en ese fuero en su contra. Ante esto, el legislador provincial expresó que "Corresponde que se desafuere si hay un pedido de detención o cuando no te presentás a un juicio. Siempre estuve sujeto a derecho, soy el único legislador en el país que pidió que se le saquen los fueros en su momento para que se me lleve a juicio", agregó desafiante.

Ante esta situación, Gustavo Orozco señaló que la idea en si no es llevarlo a juicio, pero si es una forma de mantenerlo "agarrado y poderlo presionar", aclaró, para agregar luego que "Hay un pedido de elevación a juicio por causas todas relacionadas con el trabajo. No tengo ninguna causa en donde se me acuse de haberme quedado con una moneda de 'Pepito', de 'Juan' o de una escuela", explicó, chicaneando al sistema político salteño, sospechado de varias acciones de corrupción, como en el caso de las facturas apócrifas de la municipalidad gestión Gustavo Sáenz, durante el año 2017.

La Corte de Salta rechazó un planteo en una causa por torturas y podrían avanzar con su desafuero

Para entender este pedido de desafuero hay que retroceder unas semanas, cuando la Corte de Justicia de Salta declaró mal concedido el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la resolución de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, por parte de la asistencia técnica de Gustavo Orlando Orozco, Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Víctor Hugo Orellana, Rubén Darío Medina, Víctor Alejandro Luna, Andrea Alejandra Díaz, Denis Arnaldo Coronel y Dardo Exequiel Pérez, en virtud del cual pretendían que se dictase el sobreseimiento de sus asistidos por haber transcurrido el plazo máximo para la celebración del juicio, conforme lo prevé el art. 219 del Código Procesal Penal.

Para rechazar el planteo, la Corte partió de la base de considerar que la resolución del Tribunal de Impugnación no era susceptible de ser apelada por esa vía, al no tratarse de una sentencia definitiva ni haberse afectado garantía constitucional alguna.

Causas y acusaciones cruzadas

Según el Diputado "Tenemos causas donde se acusó a la brigada de investigaciones de vejaciones y torturas, siempre nos presentamos y nunca nos pidieron el desafuero. Ahora, después que dije que iba a ser candidato a gobernador y que pedí en esta cámara que se investigue al Dr. Cornejo por presuntos acosos y abusos que cometió contra femeninas en el pasado y que quedaron cajoneadas aparece todo esto”, adujo Orozco, recordando la vez que supo interpelar al ministro de Seguridad y Justicia Dr. Abel Cornejo, y en cuyo momento, Cornejo se negó a responder las inquietudes del ex policía.

Gustavo Orozco señalo además que tiene pedido de desafuero por una causa de supuestas amenazas en una pegatina en la última campaña: "¡Muchachos la gente se da cuenta! Yo no hago pegatinas”, dijo, y agregó: "Saquen sus conclusiones. Soy diputado hace 4 años, nunca tuve ningún problema de este tipo hasta que dije: ‘voy a ser candidato a gobernador de Salta'. No solamente voy a ser candidato, ¡voy a ser gobernador! porque con todas estas injusticias están haciendo otra cosa más que despertar a la gente".

Ya finalizando, Orozco señalo que el gobierno actual traicionó al Gral. Güemes, entre otras cosas: "El gobierno actual pertenece a la aristocracia, que inclusive traiciono al Gral. Güemes. Los salteños siempre fuimos gobernados por las mismas familias, se fueron pasando el poder entre ellos", y agregó, no sin suspicacias: "No es casualidad que los últimos 3 gobernadores salgan del mismo colegio".

Denuncias cruzadas, la mala estrella que tienen las fuerzas de seguridad en nuestro país luego de la última dictadura. Y los aprietes y chicanas que aparecen cuando cualquier mortal hijo de vecino osa desafiar al poder. Gustavo Orozco goza de buena imagen ante el electorado, no está contaminado de ese dejo de “vive de la política” tan de nuestra provincia. Promete orden, seguridad y no robar. La gente le cree y eso molesta. Sus peleas con el ministro Cornejo no son en vano, solo hay que escuchar los off the records para sacar conclusiones, a uno de estos dos nadie lo quiere, al otro le tiene temor como si del demonio se hablara. Orozco será la carne de cañón que utilizarán aquellos farsantes de la justicia injusta, la ficticia, para llenar sus egos de sensación de trabajo cumplido. Los mismos que cuando les sugieren investigar la causa Huergo miran hacia otro lado. Los mismos cómplices que garantizan que la realidad sea siempre la misma en Salta. Los actores de la farsa, el latrocinio y la impunidad que mata. Lento, pero mata.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!