MÁS DE POLÍTICA



gobierno

Para Milei, descuentos y promociones ocultan que la inflación está bajando

Javier Milei adelantó que la inflación "se está derrumbando". El Gobierno pidió a los supermercados que "bajen los precios"

Para Milei, descuentos y promociones ocultan que la inflación está bajando

El Indec dará a conocer este martes la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría por encima del 15% que espera el Gobierno. El presidente Javier Milei aseguró que "la inflación se está derrumbando" y que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el Presidente, de reflejarse los precios reales, la inflación ya estaría en un dígito.

La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2x1″ o “la segunda unidad a mitad de precio”, con las que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar sus ventas. 

Para algunos economistas, sin embargo, el Indec sí mide algunas de estas promociones. Gabriel Caamaño afirmó en su cuenta de X: “Innecesariamente se embarran con estas cosas. Las promociones en cuestión, que son un mecanismo de discriminación de precios, están hace más de una década. No es algo nuevo. Y no es cierto que el Indec no las mida. Depende de como esté armada la promoción”.

El propio Indec, en tanto, explicó que el IPC sí registra los precios de los descuentos o promociones de bienes y servicios disponibles para toda la población de referencia y que estén debidamente identificados en los puntos de venta.

Lo que no registra, agregó el organismo, son las promociones disponibles solo para determinados grupos de hogares consumidores (por ejemplo, para los clientes de un banco o billetera virtual; o únicamente para jubilados) porque, en la práctica, no están disponibles para toda la población.

Esta dificultad para medir los precios, explicaría, según Milei, los 15 puntos que, se calcula, dará la inflación en febrero: "Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el Gobierno anterior, el número cae en un dígito”, aseguró en una entrevista en La Nación+.

Y agregó: “Cuando empieza a acelerarse la crisis, las empresas empezaron a preciar con una tasa de inflación mucho más alta y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran con que no pueden vender y en lugar de bajar los precios, empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios, que es 2x1, y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando, pero que no son manifestados en el índice”.

En la misma línea, y luego de una reunión con representantes de cadenas de supermercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró a través de su cuenta X, antes Twitter: “Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos, de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”.

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos, que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1′”, señaló Caputo.

“Estos descuentos, si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”, agregó el ministro. 

De esta manera, el Gobierno le pidió a los empresarios que "bajen los precios en la dimensión más grande posible".

Qué dijo Milei sobre la inflación

El Presidente anticipó un marzo "muy complicado" en materia de inflación, pero al mismo tiempo afirmó que "se está derrumbado" a partir de una fuerte contracción en la cantidad de dinero en circulación. 

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el jefe de Estado.

Luego admitió que, en la primera semana de marzo, hubo una aceleración del precio de los alimentos, pero explicó que "es un síntoma estacional".

"(El aumento) Es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana, siempre sube", explicó Milei. 

Además, subrayó: "El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más".

El mandatario recalcó que "el gobierno anterior metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!