Este domingo 11 de mayo, la provincia de Salta vive una jornada clave con más de 1,1 millón de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones provinciales y municipales. Los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, además de 121 concejales y 232 convencionales municipales en 19 municipios.
Según datos preliminares recogidos de boca de urna, pasadas las 15 horas ya había votado más del 47% del padrón. Las mesas permanecerán habilitadas hasta las 18:00 y se espera que los primeros resultados oficiales sean publicados por el Tribunal Electoral de Salta a partir de las 19:30.
El proceso electoral se desarrolla con normalidad, utilizando el sistema de Boleta Única Electrónica, que permite una votación más ágil al combinar tecnología digital con respaldo en papel, lo que también facilita el escrutinio.
En esta jornada también se eligen convencionales municipales en 19 municipios. La finalidad es avanzar con la reforma de las cartas orgánicas en 12 de ellos y crear nuevas en otros siete.
El sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años. En cambio, los jóvenes de 16 y 17, al igual que los mayores de 70, pueden participar de manera optativa.