MÁS DE POLÍTICA



LEGISLATURA

Roque Cornejo: "Estos últimos cuatro años han sido de continuo retroceso en la vida institucional de la provincia"

El diputado provincial hizo referencia a las designaciones de representantes ante el Concejo de la Magistratura y Jurado de enjuiciamiento, que consideró amañadas.

Roque Cornejo: "Estos últimos cuatro años han sido de continuo retroceso en la vida institucional de la provincia"

El legislador capitalino de Ahora Patria conversó con Agenda/Salta sobre lo sucedido el martes pasado en la Cámara de Diputados de la provincia. Ahí se eligieron a los representantes, entre los legisladores, para la Magistratura y el jurado de enjuiciamiento. El reclamo de la oposición apunta a un desconocimiento de lo que se ha establecido constitucionalmente y que no se ha dado un lugar real a la primera minoría.

No fue menor lo que pasó el martes en la legislatura salteña, sobre todo si se tiene en cuenta que se eligieron a los representantes que serán parte de los organismos encargados de elegir jueces, por un lado, y juzgarlos, por otro. Hablamos del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público.

El diputado explicó que "lamentablemente se ha dado una postura sin lugar para voces disonantes, para la oposición, y no se respeta el principio republicano en cuanto a representación en los distintos poderes legislativos y en cuanto a los órganos que integran esos poderes". A modo de ejemplo explicó el caso de la diputada Verónica Saicha, quien ingresó como representante por la minoría, pero pertenece al bloque mayoritario, "no queda duda, ha asumido por el bloque Salta Tiene Futuro, que es parte del oficialismo", señaló Cornejo.

Así también, Cornejo explicó que el oficialismo utilizó una "estrategia en el armado de bloques para dividir el propio oficialismo para ocupar todos los lugares" y con ello maniobró para poner a todos diputados oficialistas como representantes ante el Jury y la Magistratura. Además acusó que maniobras similares se han realizado ya en la Auditoría de la Provincia. 

Ante este contexto, el legislador fue claro al señalar: "Estos últimos cuatro años han sido de continuo retroceso en la vida institucional de la provincia. En todos los ámbitos, en cualquier designación que ustedes mencionen, vamos a encontrar este tipo de irregularidades y hace que los ciudadanos descrean de las instituciones. Esto es sumamente peligroso".

En ese sentido, el legislador de Ahora Patria acotó que junto con representantes de otros bloques están "analizando la situación". Y explicó que van presentar ante quien encabeza la presidencia tanto del Jury como de la Magistratura e "informarle que el procedimiento no representan el espíritu de la Constitución donde se menciona que debe haber dos representantes por parte de la mayoría y uno por la minoría". 

En caso de que las presidencias del Consejo y del Jury desestimen la denuncia de los diputados de la oposición, aclaró Cornejo, les quedará la vía del recurso de amparo, que puede ser presentada por cualquier ciudadano. "Esperamos que sea la propia presidencia que invite a la Cámara a que revea, sino está la acción de amparo de los ciudadanos", aludió.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!