MÁS DE POLÍTICA



Tablets del Enacom

Sáenz y Durand hicieron de Salta una vergüenza nacional

No es usual que en los medios nacionales se ocupen de nuestra tan postergada y olvidada provincia.

El gobernador Sáenz y el senador provincial, noticia en el principal medio nacional y no para bien.
El gobernador Sáenz y el senador provincial, noticia en el principal medio nacional y no para bien.

Usualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires allí se nos observa como un paraíso de montañas y valles, ríos y naturaleza, habitado por personas amables y tranquilas, en donde la violencia de las grandes urbes queda atrás, olvidada por la belleza de nuestro folklore y el reinado de la gastronomía local, única e irremplazable. En síntesis, somos una referencia de gran valor turístico. Pero eso cambió. A partir de hoy, somos también sinónimo de populismo barato y berreta, en síntesis, nos avergonzaron.

Gustavo Sáenz lo hizo, podría ser el slogan. Pero habría que agrandar la marquesina, Sáenz y Durand lo hicieron, sería lo correcto. Y es que para ellos la campaña política nunca finalizó. Creyeron que se puede gobernar desde la publicidad y el populismo, nos tomaron el pelo. En el durante, rutas desastrosas, piquetes diarios, muertes por desnutrición, falta de agua potable, pobreza, postergación y enriquecimientos ilícitos a la orden del día. Se olvidaron de gobernar y la provincia es una bomba de tiempo. Un mecanismo que permanece silenciado a fuerza de billetes puestos en los lugares adecuados: los medios de comunicación.

Los actos se desarrollan a plena luz del día. La mayoría en la capital salteña, pero otres se realizaron en el interior, Rosario de la Frontera es un claro ejemplo. En todos se “sortearon tablets”. Las mismas no son de Sáenz, ni de Emiliano Durand. Son del estado nacional y su destino pactado son los más vulnerables. Ni los emprendedores, ni los militantes. Sus dueños naturales son los jubilados y pensionados que cobran la mínima, y los niños y adolescentes beneficiados con la Asignación universal por Hijo (AUH). Pero en Salta esto es distinto.

Y por esto, desde el viernes pasado, cuando Agenda Salta hizo públicas las irregularidades en las que se estaban distribuyendo estos dispositivos, hasta el día de hoy, el escándalo fue en crecimiento hasta tocar su techo máximo, al menos en lo que a medios e indignación popular refiere. Puede empeorar, ya que la Justicia Federal se encuentra investigando lo sucedido. Esta situación puede significar, nada más y nada menos, la imputación de los dos funcionarios salteños, el gobernador Sáenz y el senador provincial Emiliano Durand.

En varios medios nacionales la nota comenzó a calar profundo. Clarín titula. “Polémica en Salta: reparten tablets con fondos públicos para hacer campaña”. Al título le sigue un párrafo lapidario y claro: “Un senador oficialista sorteó durante un evento equipos entregados por el ENACOM destinados a escuelas de bajos recursos de la provincia.”

En Clarín

En Clarín

El medio también incluye una descripción de lo vivido durante el acto que quedará inmortalizado en la memoria de los salteños, y porque no, en el inconsciente nacional: “Durand, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, condujo el acto y en un momento se dispuso a sortear los equipos electrónicos. “Hacemos una gran foto con gente bailando, con gente divirtiéndose. Vamos a estar de espaldas. Al que tome la cámara, si está bailando, le damos una tablet”, se lo escucha decir en los videos que circulan en las redes sociales”.

En La Derecha Diario

En La Derecha Diario

Por otro lado, La Derecha Diario, pone en título que “La justicia federal investiga a Emilio Durand por la entrega irregular de tablets en un acto político en Salta”. Y dentro del cuerpo de texto, el medio aclara la cuestión legal e irregular de la entrega de los dispositivos: “Pero según la resolución 448/2021 del Enacom, que regula la distribución de los dispositivos, solo pueden recibirlos los beneficiarios de programas sociales, de las becas Progresar o Conectar Igualdad, además de jubilados, empleadas domésticas, integrantes de clubes de barrios, desempleados o personas que cobren el seguro de desempleo, monotributistas sociales, personas que viven en algún asentamiento incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil”.

Por si aquello fuera poco, se deja en claro el modo de distribución de las tablets, desnudando cualquier aclaración por parte del oficialismo provincial: “En ningún momento del evento “Salta Emprende“, que encabezó Durand, se verificó que las personas recipientes de estas tablets estuvieran en las mencionadas categorías. De todos modos, incluso si hubieran estado, la transferencia debe realizarse directamente desde el Enacom u otro organismo del Estado, no un senador provincial”.

Es muy importante esta observación, puesto que tanto el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, como también el diputado provincial Víctor ‘Vitin’ Lamberto, o incluso el concejal capitalino Guillermo Kripper, intentaron correr el punto de interés, la irregularidad, de la discusión y la posibilidad del ilícito. La complicidad está a la orden del día. Villada, Lamberto y Kripper, le deben mucho a Saénz, muchísimo. Dirán lo que se les ordene. Carecen de voluntad propia y sin Gustavo no son nada.

Desde el ENACOM, y para zanjar cualquier tipo de discusión, se mostraron disconformes con lo sucedido en Salta. “Ese, claramente, no es el procedimiento y hablaremos con las autoridades del caso”, advirtieron desde el ente.

En Letra P

En Letra P

Desde el medio Letra P -de importante influencia en el llamado Círculo Rojo- el titular va al grano: “Denuncian en Salta el reparto de tablets del Enacom en un acto de campaña”, y dentro del cuerpo de texto amplían sobre la verdadera intención de los actos disfrazados de “eventos positivos” que lleva a cabo el oficialismo provincial: “El senador salteño Emiliano Durand quedó en el ojo de la tormenta en la provincia norteña al sortear, en un acto de campaña, tablets que formaban parte de un programa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para acompañar la educación de niños y niñas de sectores vulnerables. Durand, alineado con el gobernador Gustavo Sáenz, encabezó en los últimos días el evento “Salta Emprende” y en un momento se dispuso a sortear los equipos electrónicos”.

Así, a partir de esta semana, podemos afirmar que no somos solamente esa referencia turística obligada de carácter internacional, también somos parte de este norte argentino gobernado por regímenes populistas vacíos de toda ideología que suele enquistarse en el poder para así tener el uso discrecional de los bienes del estado. El hambre, la falta de infraestructura, la desinversión en educación y la falta de oportunidades no importan. Solo importa estar para administrar el destino de las partidas económicas. Puro beneficio personal ¿O acaso usted conoce algún triunfador salido de las canteras de los actos de Emiliano Durand? Allí, en donde se baila por una Tablet, el objetivo es uno solo, la foto final, esa que tiene a Gustavo Sáenz y al senador capitalino levantando las manos, triunfantes en una orgía de permanente campaña electoral con el solo fin de estar, de permanecer. La gente jamás les importó y en Buenos Aires ya se dieron cuenta, solo faltamos caer en cuenta nosotros mismos, los verdaderos perjudicados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!