La Cámara de Diputados de Salta vivió una noche marcada por un enfrentamiento verbal entre las diputadas Socorro Villamayor, Griselda Galleguillos y también Laura Cartuccia. Aunque el tema en discusión giraba en torno a la falta de tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados de la Nación, la sesión se desvió hacia ataques personales y terminó con amenazas explícitas que dejaron boquiabiertos a los presentes.
El debate se encendió cuando la diputada Socorro Villamayor, del bloque Gustavo Sáenz Conducción, utilizó su tiempo para criticar la falta de avance en el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en el Congreso Nacional. Este planteo, según Villamayor, debía ser una prioridad para los legisladores nacionales.
Sin embargo, sus palabras desataron la respuesta irónica de Griselda Galleguillos, quien consideró que el tema no correspondía al ámbito provincial: "Son las 12 de la noche, diputada. Estamos perdiendo el tiempo con algo que es competencia de los diputados nacionales, no de esta Cámara. Si tanto le preocupa, le sugiero que se tome un vuelo o un colectivo y se vaya a Buenos Aires. Estoy segura de que el presidente Milei la recibirá con los brazos abiertos para discutir sobre Ficha Limpia", apuntó la legisladora de La Libertad Avanza.
El tono de Galleguillos subió cuando hizo alusión al pasado familiar de Villamayor: "Sería muy importante que la diputada haga una mirada introspectiva y veo un poquito más en su círculo íntimo y no se haga la víctima ni la ofendida que estoy tocando a los familiares. Ella tuvo un padre que fue intendente que fue destituido por causas de malversación de fondos, entonces si vamos a hablar de Ficha Limpia díganle al señor gobernador Gustavo Sáenz que cuando elija candidatos no busque candidatos que estuvieron presos, como es el caso de Ramos, de Rosario. No puede ser que una persona que estuvo en la cárcel por peculado y por malversación de fondos le den la oportunidad de participar nuevamente como candidato y sea electo y la mujer quede como senadora. Entonces ¿qué hablamos de Ficha Limpia a nivel nacional? Si ni siquiera la estamos respetando en la provincia".
Y agregó: "Yo creo que en esta Cámara de Diputados hoy varios que no tendrían que estar sentados, entonces seamos coherentes a la hora de hablar y plantear temas que no son de nuestra competencia. No se entiende en realidad cuál es el fin de lo que hicieron o hacen los diputados nacionales, pero nosotros somos diputados provinciales y pongamos el foco de atención en lo que está pasando en nuestra provincia".
"Así que la verdad que es una pérdida de tiempo este punto", apuntó.
El padre de la legisladora ocupó el cargo de intendente de la ciudad de Salta entre 1995 y 1996. Su gestión quedó marcada por un escándalo en 1996, cuando un video oculto lo mostró solicitando coimas, lo que provocó su destitución.
Años después, la causa judicial fue desestimada, lo que resultó en la absolución de Juan Carlos Villamayor de todos los cargos imputados.
Las palabras de Galleguillos desataron el enojo de Villamayor, quien tomó la palabra con tono desafiante y cargado de amenazas: "Permítame presidente. Y es la primera y la última vez que te voy a hablar a vos Griselda... A usted le voy a hablar Presidente porque aquella loca no deja hablar. Se va a tener que lavar la boca la próxima vez que lo nombre a Juan Carlos Villamayor una persona que tiene certificado de buena conducta, porque en las cinco imputaciones mentirosas, calumniosas que le hicieron él está absuelto por la Justicia".
"Mi padre es una persona honorable y me pongo de pie para hablar de él, no sé quién es tu tata, ignorante, a dónde se fue...", justo en ese momento salió del reciento Galleguillos y dejó con la palabra a la legisladora.
"Y sabe qué presidente, es la última vez que le voy a permitir porque hemos hablado de los fueros hemos hablado de la inmunidad de opinión, pero la calumnia no queda cubierta. Y si está chiquita que no entiende un carajo de la política, va a volver a mencionar a mi padre me va a ver en los estrados. Sabe porqué presidente... porque le voy a hacer llegar a ella, si es que tiene ganas de leer dos renglones porque ha demostrado que no sabe leer, no ha sabido justificar porque su presidente no quiere aprobar Ficha Limpia", dijo. Fue entonces cuando lanzó la frase más polémica de la noche: "Pero se va a tener que lavar la boca y si no va a tener que recoger, y así se lo digo, los dientes del piso. Es la última vez que le voy a permitir que hable de mi padre".