MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

Zapata adelantó que impugnarán al "engendro de dos frentes" presentado por el oficialismo

El diputado nacional de Ahora Patria y referente de la alianza Avancemos cuestionó la presentación realizada por los frentes que apoyarán la reelección del gobernador Sáenz.

Zapata adelantó que impugnarán al "engendro de dos frentes" presentado por el oficialismo

Fiel a su estilo franco y directo, el legislador olmedista acusó al oficialismo provincial de no respetar las reglas electorales ni la Constitución en el ansia de poder. Además detalló algunos pormenores que llevaron a su partido a dejar la alianza Juntos por el Cambio en Salta y señaló con optimismo el camino que seguirán con Avancemos de cara a las elecciones de mayo próximo, aunque no adelantó candidaturas asegurando que hay aprietes y amenazas a los posibles postulantes a cargos en el interior provincial. 

 

Al inicio de la charla con Agenda/Salta y recapitulando lo sucedido el miércoles con el cierre de la presentación de alianzas, el entrevistado celebró que su espacio Avancemos "ha logrado aumentar su volumen con la adhesión de partícipes muy importantes en la vida política de la provincia de Salta", en relación a la suma de partidos municipales. Pero aclaró que "no es fácil conformar estos espacios". "Hay que ceder posiciones, acordar una coexistencia. Y la política kiosquera de Salta, que es mantenerse divididos para tener cada cual su zona de confort y participar con un concejal pero siempre siendo funcional al poder, a mí no me gusta y con Emiliano Estrada y Felipe Biella pude encontrar personas dispuestas a ceder a acordar en función de hacer algo bien organizado, con objetivos claros", explicó. 

Zapata recordó la salida de Ahora Patria de la coalición Juntos por el Cambio con la que ganaron la banca que hoy ostenta fue una decisión del partido en su conjunto. "No podíamos llegar a ningún acuerdo y no se podría mantener una relación con estos dos partidos porque andaban flojos de papeles", señaló el legislador nacional en relación a la UCR y el PRO. "Nosotros pensamos siempre que en la amplitud y en la conjugación de fuerzas políticas uno puede dejar de ser una oposición light", acotó luego. Sin embargo, explicó que hay ciertos límites en las alianzas: "Nos da bastante bronca que estos partidos que tienen una construcción nacional desprecien el rumbo que quiere la ciudadanía de cada uno de los distritos y sean capaces de entregar el alma al diablo con tal de obtener un voto para las nacionales o imponerse en una interna".

"Preferimos el camino de tapar la grieta en Salta y trabajar por los salteños, y no nos ha ido mal", señaló más adelante destacando los resultados de las primeras encuentras de cara a las elecciones de mayo. Además detalló que de los 10 frentes que se presentaron solo hay 3 que pueden ser considerados opositores reales: "por un lado la izquierda con Claudio del Plá, por el otro la presentación de Verónica Caliva; y el otro es Avancemos".

Luego fue crítico con el oficialismo provincial al señalar que "se pasan por las partes el Código Electoral y la Constitución al traer este engendro de dos frentes y una alianza, generando una entidad de tercer grado en la política, cosa que no tiene antecedentes". Así también detalló que desde Avancemos presentarán una impugnación al respecto. "Espero que la justicia electoral actúe a derecho y no conforme a lo torcido, que es la pretensión del gobernador", acotó Zapata y recalcó que "la justicia le tiene miedo al poder político".

Consultado por las posibles candidaturas de Avancemos en los principales distritos de la provincia, Zapata eligió guardar silencio y pidió disculpas: "Me voy a reservar los nombres de los candidatos con los cuales hemos cerrado porque están siendo blanco de múltiples amenazas y aprietes por parte del gobierno, desde aquellos que tienen alguna denuncia que los amenazan con avanzar la causa y lograr una condena en tiempo récord, o aquellos que tienen alguna actividad comercial de la cual viven para decirles que se van a fundir o tratar de amenazarlos que los van a proscribir por siempre de la política. Están utilizando herramientas cuasi mafiosas", se lamentó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!