MÁS DE SOCIEDAD



OBSTRUCTORES DE VÍNCULOS

Abogadas señalan que la legislación impulsada por Durand "allana el camino para situaciones de maltrato y abuso"

Desde el Instituto de Género del Colegio de Abogados detallaron las falencias de la Ley para la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares en Salta.

Abogadas señalan que la legislación impulsada por Durand "allana el camino para situaciones de maltrato y abuso"

La abogada Josefina Arancibia, Coordinadora del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta, conversó con Agenda/Salta sobre esta ley impulsada en la Legislatura por el senador y actual candidato a intendente Emiliano Durand. Explicó que este tipo de legislaciones, que ya fue cuestionada por activistas de los derechos de infancias y mujeres, allanan el camino para los padres violentos y abusadores; además de que su aprobación iría contra de lo establecido constitucionalmente en base a acuerdos internacionales.

 

El proyecto de ley para la creación de un Registro de Obstructores de Lazos Familiares ya tiene media sanción en la legislatura salteña, se trató en el Senado, pasó a revisión y podría se aprobado en cualquier momento. Esa situación preocupa no solo a las asociaciones y activistas por los derechos de niños y mujeres, sino también instituciones como el Colegio de Abogados de Salta presentaron notas al propio Senado señalando las falencias e implicancias de tal legislación y el riesgo que se corre en caso de ser aprobada.

Ante ese contexto, la letrada Arancibia comentó que presentaron una nota junto a varias organizaciones de mujeres, entre ellas abogadas integrantes del Instituto Jurídico de Género, comisión que actualmente coordina. "Estamos muy preocupadas porque vemos cómo ciertas ideas que parecen neutrales en cuanto al género terminan reproduciendo estructuras patriarcales y generando violencia contra las mujeres y un terrible perjuicio a los derechos de las infancias", explicó. 

En ese sentido, Arancibia señaló que se basan en estadísticas para argumentar tales motivos: "Cuando se fuerzan revinculaciones siempre hay antecedentes de violencia económica porque nuestro país el 70% de los padres incumple la cuota alimentaria; también están las situaciones de violencias previas, ya sea el maltrato o la violencia sexual de muchos padres hacia los hijos o hijas con las que se pretenden revincular". Además acotó que en muchos de estos casos los padres se "amparan" en el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) que ya fue descartado por su falso rigor científico tanto por instituciones internacionales, como la OMS, o en el caso de Argentina la Asociación de Pediatría.

Luego comentó que con este proyecto de Ley se "allana el camino para que las situaciones de maltrato y abuso contra las infancias se sigan reproduciendo porque se obliga a una revinculación y no se ven los antecedentes que hay detrás de estos pedidos de muchos padres que son violentos". Así también explicó que en la nota presentada ante los legisladores remarcaron que en caso de aprobarse la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares "el Estado salteño estaría incurriendo en un incumplimiento a nivel internacional, porque en Argentina se aprobó y tiene jerarquía constitucional lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, más conocida como Convención de Belém do Pará".

"Nos preocupa que las cámaras legislativas estén tan alejadas de las demandas de los movimientos de mujeres, y si ponemos en contexto esta ley, vemos que hoy de los niños, niñas y adolescentes que sufren abusos sexuales, el 85 por ciento de los casos se da en el seno intrafamiliar, según estadísticas del Ministerio de Justicia, y hablamos de 14 mil niños y niñas abusados y esta cifra se va incrementando", explicitó la abogada, para luego opinar: "Entonces si hablamos de aprobar leyes que vayan acorde a las necesidades de nuestra ciudadanía, vemos que una ley que se debería aprobar en nuestra provincia es la adhesión a la Ley de educación sexual integral (ESI), porque muchos niños, niñas y adolescente se dieron cuenta de que estaban siendo abusados tras haber recibido clases de ESI. Es una ley que tiene más de diez años y nuestra provincia aún no se ha adherido". 

ESCUCHA LA NOTA:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!