La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pagará a los jubilados y pensionados un extra por el dinero correspondiente a los juicios de reajuste de haberes y así saldará una deuda histórica.
Algunos titulares de jubilaciones y pensiones cobrarán el monto actualizado en el plazo que estipula la ley y se normalizará la situación de 92.000 juicios que están pendientes de pago desde hace años.
Se estima que en 2024, unos 5.340 jubilados ya obtuvieron sentencias firmes, con un aumento promedio de 112 mil pesos en sus haberes.
¿Cómo funcionan el nuevo plan de reajuste de haberes?
Tradicionalmente, el proceso de liquidación de sentencias por reajuste de haberes en Argentina fue lento y burocrático. El director de Anses, Mariano De Los Heros, explicó que una sentencia firme implica dos componentes: el reajuste del haber mensual y el pago del retroactivo acumulado.
Pago del retroactivo a jubilados con sentencias firmes
El retroactivo, que es el monto acumulado desde dos años antes del inicio del juicio hasta la obtención de la sentencia firme, también será pagado, pero en un proceso separado y posterior. "El retroactivo te queda pendiente, no es que lo perdés," aclaró De Los Heros. Mientras tanto, los jubilados comenzarán a cobrar el reajuste mensual, lo que representa un alivio económico inmediato.
Esta separación del pago del haber reajustado y el retroactivo no solo busca beneficiar a los jubilados, sino también reducir el gasto estatal en honorarios e intereses que se acumulan debido a las demoras en los pagos. "Esto nos va a permitir bajar el gasto que tiene el proceso en pago de prejuicios," indicó De Los Heros.
Reajustes jubilatorios: chequéa desde este link si te corresponde el pago extra
Desde este link AQUÍ que figura en la página de Anses, podés acceder a las sentencias firmes. La búsqueda se realiza por nombre, tipo de beneficio y período.
Pago a jubilados con sentencias firmes: ¿cómo cobrar?
Según De Los Heros, el proceso de ajuste será automático, sin necesidad de que los jubilados realicen trámites adicionales.