MÁS DE SOCIEDAD



TODO MENOS SALUD

Docentes reclaman contra la empresa de medicina laboral MAS Salud

Denuncian atropellos por parte de esta empresa a la que señalan como encargada de controlar el ausentismo y hacer negocios con ello.

Docentes reclaman contra la empresa de medicina laboral MAS Salud

Carmen Venencia, referente de la agrupación Tribuna Docente, en diálogo con Agenda/Salta, relató los problemas que atraviesa la docencia salteña en cuanto a la medicina laboral, puntualmente con MAS Salud, la empresa representante del gobierno que es la encargada de convalidar los días de licencia en caso de enfermedad de los docentes que asistieron a un médico para pedir el diagnóstico. 

 

"El problema se da sobre todo en personas que tienen enfermedades complejas. El tema es que el médico nos da días de licencia y MAS Salud los recorta sin siquiera revisarte. Entonces te obligan a ir a trabajar enferma", explicó Venencia. Además relató que hay otras trabas que la empresa pone a la hora de conceder los días libres. Por ejemplo no reciben los certificados si los llevan terceros; es decir que los propios docentes enfermos tienen que ir a tramitar a la oficina y luego llevar esa licencia aprobada a las escuelas.

"La situación en el interior se complica, porque mientras nosotros en Capital tenemos que hacer el trámite en cale Urquiza, un docente del Galpón, por ejemplo, tiene que ir hasta Metán, o de Apolinario Saravia tienen que ir hasta Las Lajitas. Esa situación es la que estamos padeciendo", denunció Venencia. Además acusó a la empresa de prácticamente tomar la decisión que los días que se falten al trabajo, por más que los docentes estén enfermos, sean descontados.

"El tema es que ellos tienen un esquema, un contrato con el gobierno que les pagan de acuerdo al nivel de ausentismo que tenga la docencia; es decir: si vos lográs un diez por ciento de ausentismo, cobrás más, y si lográs un quince o veinte por ciento, vas cobrando menos", explicó Venecia.

Luego señaló: "Ellos dan vuelta la tortilla, culpan al docente diciendo que hay mucho ausentismo, pero no revisan a las personas, a los pacientes, porque para eso son un centro médico. Que constante realmente lo que dice el médico particular, porque no es que nosotros de pícaros vamos al médico para que nos dé tres días y que Más Salud nos dé la licencia".

"Queremos ir a una audiencia con el gobierno para que se resuelva de una vez", aclaró la docente. Además aclaró que esto es algo que no sucede solo con los docentes sino también con otros empleados públicos: "Todos estamos con este mismo sistema de medicina laboral con MAS Salud", lamentó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!