A través de redes sociales, calificó la propuesta como un “disparate” y acusó a la edil de ignorar la historia local.
El proyecto presentado por la concejal Inés Benassar para reemplazar el escudo oficial de la Ciudad de Salta recibió una dura crítica por parte del historiador Gregorio Caro Figueroa, quien expresó su rechazo en un extenso posteo publicado en sus redes sociales. En su mensaje, el investigador sostuvo que la propuesta carece de fundamento y constituye un intento por “eliminar de un plumazo” un símbolo histórico de la ciudad.
“Cuando un funcionario es inepto e ignorante, cambia nombres de calles o escudos”, escribió Caro Figueroa, y agregó que Benassar “más que una idea, tiene una obsesión en la cabeza: eliminar el histórico escudo de la Ciudad de Salta” con el “absurdo pretexto” de que el mismo “se quedó obsoleto”.
En su descargo, el historiador también cuestionó el argumento de la concejal respecto a que su iniciativa está basada en la opinión de “historiadores de Salta”, señalando que no menciona nombres concretos que respalden tal afirmación. “La arrogancia suele ir de la mano de la ignorancia”, disparó, y añadió que en la ciudad existen “media docena de academias, institutos y centros de estudios históricos, dos universidades y archivos históricos”, además de especialistas reconocidos como Leandro Plaza Navamuel.
Caro Figueroa recordó además antecedentes similares, como el cambio de nombre de la avenida Virrey Toledo, concretado años atrás, y afirmó que los vecinos continúan llamándola con su antigua denominación. En ese marco, reclamó que “las actuales autoridades municipales tendrían que restituir el nombre del Virrey Toledo a esa avenida”.
“Mal les pese a los iletrados y trasnochados seudo ‘progresistas’ que desprecian lo que ignoran”, concluyó Caro Figueroa. “No imagino que, con su grotesca propuesta, la concejal Benassar se proponga pasar a la Historia falsificando la Historia”.