MÁS DE SOCIEDAD


La Ciudad de Salta llega a FIT con una gran agenda de actividades

FERIA INTERNACIONAL

La Ciudad de Salta llega a FIT con una gran agenda de actividades

Del 26 al 29 de septiembre, la ciudad participará de la Feria Internacional de Turismo en La Rural de Buenos Aires con un stand propio, propuestas culturales, gastronómicas y más de 25 actividades para promocionar su oferta turística.


DATOS QUE DUELEN

La pobreza e indigencia en Salta muestran una leve mejora, pero más de 275 mil personas continúan en situación vulnerable

En comparación con el mismo período del año anterior, los indicadores muestran una mejora moderada.

La pobreza e indigencia en Salta muestran una leve mejora, pero más de 275 mil personas continúan en situación vulnerable

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelan que la pobreza y la indigencia en Salta disminuyeron levemente en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, más de 275 mil personas continúan bajo la línea de pobreza, y casi 50 mil en la indigencia.

En el segundo semestre de 2024, el 32% de los hogares salteños estaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representa a 60.994 hogares y 275.323 personas (el 41,2% del total). Dentro de ese conjunto, 12.028 hogares y 47.284 personas se encontraban en situación de indigencia, es decir, sin ingresos suficientes para cubrir una canasta básica alimentaria.

En relación con el segundo semestre de 2023, los indicadores muestran una baja de 2,8 puntos porcentuales en hogares pobres (de 34,8% a 32%) y de 1,2 puntos en personas (de 42,4% a 41,2%). En cuanto a la indigencia, la reducción es más significativa: bajó 2,4 puntos en hogares (de 8,7% a 6,3%) y 3,3 puntos en personas (de 10,4% a 7,1%).

Este leve descenso interanual puede interpretarse como una recuperación moderada, aunque los niveles siguen siendo altos y reflejan una realidad estructural que afecta a miles de salteños.

A nivel nacional, el informe del INDEC destaca que más del 51,9% de los niños y niñas de 0 a 14 años vive en hogares pobres. En el rango de 15 a 29 años, la cifra es del 44,9%. Aunque Salta no desglosa esta información por edad, la tendencia histórica indica que las infancias en la provincia están entre los sectores más afectados.

En el desglose regional, el Noroeste argentino (NOA) —donde se encuentra Salta— registra una de las tasas más altas de pobreza del país: 42,8% de las personas vive por debajo de la línea. Solo es superado por el Nordeste (NEA), con un 47%.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!