La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el principal gremio que agrupa a los choferes de colectivos de todo el país, sumó presión y ratificó que este martes 6 de mayo realizará un paro nacional que paralizará el transporte de pasajeros desde la medianoche. La confirmación de la medida de fuerza se produjo en la tarde de este lunes tras el fracaso de una nueva negociación encarada por autoridades del Gobierno para intentar destrabar el conflicto y de una última instancia privada entre el gremio y las cámaras del sector. UTA Salta, pasadas las 20, se encontraba aún a la espera de recibir el parte oficial de la audiencia para tomar una decisión. Mientras que SAETA tampoco tenía definiciones e instaron a los salteños a esperar.
El encuentro convocado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y que reunió vía zoom a referentes de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, y de las cámaras empresarias que agrupan a los propietarios de colectivos de corta y media distancia, no logró avanzar en un entendimiento para encarrilar la discusión de la paritaria sectorial. Mientras el gremio insistió en su reclamo de elevar el piso salarial de los choferes a $1.700.000 (actualmente el mínimo asciende a $1.200.000), las empresas ratificaron su ofrecimiento de una mejora escalonada de 6%, en línea con el tope de aumento de entre 1% y 2% que el Gobierno pretende generalizar al conjunto de las paritarias.
Frente a esa situación se dio por culminada la reunión en la cartera laboral, en tanto que dirigentes empresarios y sindicales acordaron continuar las conversaciones en el ámbito privado. Esa instancia tampoco llegó a un acuerdo.
La medida de fuerza se extenderá durante 24 horas y afectará los servicios de corta y media distancia de todo el país.