En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial del VIH, se realizan diversas actividades en centros de salud y hospitales de la provincia, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y facilitar el acceso de la población al test rápido de VIH.
El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia del diagnóstico temprano e invita a la comunidad a realizarse el test rápido, gratuito, voluntario y confidencial, una herramienta clave para conocer el estado serológico y acceder oportunamente al tratamiento.
El VIH se transmite por contacto con sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales o leche materna de una persona con la infección. Más del 98% de los contagios se producen por relaciones sexuales sin protección; por ello, se recomienda el uso sistemático de preservativo para prevenir esta y otras infecciones.
Los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública ofrecen profilácticos gratuitos e información sobre medidas preventivas.
Test rápido, simple, gratuito y confidencial
El test rápido consiste en un pinchazo en el dedo y permite obtener resultados en 15 a 20 minutos. Es voluntario, confidencial y gratuito.
La licenciada en Psicología del Programa Provincial de VIH, María Abán, expresó que “el proceso incluye una instancia de preconsejería, en la cual la persona accede a información sobre el test. Luego, mediante consentimiento informado, se realiza la prueba”.