Tras el sobreseimiento y la liberación de Héctor Romero en el caso María Cash, su familia expresó el alivio y el duro impacto de la condena social y las acusaciones del fiscal Eduardo Villalba. Aseguran que siempre confiaron en su inocencia y dejaron trabajar a la justicia.
David, hermano de Héctor y Ana, expresaron el alivio de la familia, además de compartir el difícil proceso que atravesaron durante la investigación.
"Gracias a Dios estamos como liberados de un castigo que recibía mi hermano y la familia, por un hecho que se ha tergiversado, estábamos tranquilos con todo lo que se realizado por intermedio de la Justicia", expresó David. Destacó la seguridad que siempre tuvo la familia sobre la inocencia de Héctor y la decisión de dejar que la justicia trabajara sin interferencias.
Desmintió las versiones que sugerían un silencio del entorno para protegerlo, afirmando que mantuvieron un contacto constante con su abogado, el doctor Díaz. Adelantó que las acciones futuras respecto a lo sucedido las manejará el letrado. "Se dijo muchas veces que el entorno guardaba silencio para protegerlo, no fue así. Dejamos que la Justicia trabaje sin interferir".
Por su parte, Ana expresó su desconocimiento sobre los motivos por los cuales intentaron inculpar a su tío. "Desconocemos por qué lo querían inculpar, pero estamos muy conformes y agradecidos con el equipo del Dr. Díaz, con el juzgado y cómo se llevaron a cabo las investigaciones, como correspondía", señaló la mujer.
El hermano de Héctor fue particularmente crítico con el trato mediático y las opiniones vertidas durante la investigación. "Fue como arrojarlo a las fieras", lamentó, refiriéndose a la dureza de la condena social y cómo "tanto los medios como las redes de cualquier lado opinan sin conocer".
Describió como un "momento duro" presenciar las opiniones de mucha gente y las afirmaciones del fiscal, quien aseguraba que su hermano era un "asesino, un violador, un ludópata".
A pesar de todo, la familia se mostró contenta porque Héctor, a pesar de sus problemas de salud, continuaba trabajando en un pequeño taller en su casa. Su hermano lo describió como una persona trabajadora cuya única distracción era jugar al fútbol los sábados.
"De ahora en más es volver a empezar, como te digo, a reencauzar, que él vuelva a su normalidad", expresó David, añadiendo que este alivio coincidió con una mejoría en la salud de su hermano tras una visita médica.
En un tono más reflexivo, el hermano de Héctor recordó: "Una vez manifesté que no le temo a la Justicia, le temo a la injusticia", y extendió su preocupación por la imagen de la Justicia en su provincia. "Siendo salteño me duele, porque vi también muchos casos en que han quedado impunes. Porque no solamente a veces interviene el Poder Judicial o la Justicia, interviene el Poder Político. El Poder Político en Salta es muy poderoso, es muy fuerte. Y esto ha sido una movida para que se centre la atención acá, y no en otras cuestiones que están pasando", denunció.
Finalmente, el mensaje del hermano de Héctor Romero se dirigió también a la familia de María Cash y al poder político de Salta. "Somos una provincia linda, una provincia rica, una provincia visitada por muchísimos turistas, tanto nacionales como internacionales, que es conocida mundialmente por muchas cosas, por su belleza, y no puede ser que tengamos tantos pasos en falso en la parte de justicia", agregó Ana.