Con caminos intransitables y solo accesibles en vehículos 4x4, el paraje El Traslado —ubicado a 120 km al este de Mosconi— recibió a un equipo del hospital local que llevó atención sanitaria integral a una comunidad wichi de 38 familias.
Allí se brindó atención médica a 69 personas, entre ellas más de 50 niños menores de 12 años. También se acercaron habitantes de parajes cercanos como El Desemboque, El Escrito y Zopota. Las consultas más frecuentes fueron por cuadros de diarrea, síntomas gripales, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y fiebre. Además, se detectaron dos embarazos.
El equipo médico reabasteció el puesto sanitario con medicamentos e insumos esenciales, y mantuvo un encuentro con caciques de la comunidad para conocer de primera mano sus necesidades. Como parte del operativo, también se entregaron alimentos, abrigo y otros productos básicos para ayudar a sobrellevar el frío.
Morillo: más de 220 pacientes atendidos en cinco localidades
En el municipio de Morillo, la respuesta sanitaria también se desplegó con fuerza. En las localidades de Pagés, Km 2, Pluma de Pato, San Patricio y Los Blancos, se atendieron a 222 personas, de las cuales 106 eran niños, 97 adultos y 19 embarazadas.
La presencia de embarazadas en zonas alejadas refuerza la importancia de estos operativos, que muchas veces son la única posibilidad de control médico para cientos de personas. El objetivo fue garantizar controles preventivos, diagnóstico temprano y provisión de medicamentos esenciales.