Este 6 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas, uno de los crímenes más atroces cometidos en Salta durante la última dictadura cívico-militar. A 49 años de aquellos hechos, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, reafirma su compromiso con las políticas de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación.
La Masacre ocurrió en 1976, cuando once personas detenidas por razones políticas fueron retiradas del penal de Villa Las Rosas, en la ciudad de Salta, con el pretexto de ser trasladadas a una cárcel de mayor seguridad. Nunca llegaron a destino. Fueron asesinadas: María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savransky, Georgina Droz, Evangelina Botta y Pablo Outes.
A casi medio siglo, la Provincia sostiene la importancia de mantener viva la memoria colectiva como pilar fundamental para consolidar una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos se trabaja en el fortalecimiento institucional para reconstruir los procesos que dieron lugar a violaciones sistemáticas, y se avanza en la conservación y custodia del patrimonio documental del Archivo Provincial de la Memoria, asegurando su accesibilidad y valor pedagógico.
Recordar el pasado es un acto de justicia y una herramienta para construir ciudadanía.