MÁS DE SOCIEDAD



CONMEMORACIÓN

Semana Santa: 8 mitos sobre qué se puede hacer y qué no

Creencias en Semana Santa y el motivo por el cual muchos fieles eligen no comer carne o hacer ayuno. ¿Cuáles son las principales tradiciones familiares para estas Pascuas?

Semana Santa: 8 mitos sobre qué se puede hacer y qué no

En Semana Santa existen muchas costumbres sobre lo que se puede y no se puede hacer. Para la comunidad católica abundan las tradiciones a la hora de celebrar la Pascua, pero también hay muchos mitos, ¿cuáles son?
Los principales mitos y tradiciones de  Semana Santa

1. No comer carnes rojas

Para muchas personas, la llegada de Semana Santa supone un cambio en sus hábitos alimenticios derivados de la religión que profesan, de allí que la mayoría de católicos cierra el menú de carnes rojas durante los viernes de cuaresma y le abre paso al pescado.

La costumbre se basa en un mandato católico, también presente en otras religiones, que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación. Este periodo sagrado del catolicismo se inicia con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección.

Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma que anuncia la  Semana Santa y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.

2. Ayuno

La Arquidiócesis Primada de México recordó que la Iglesia Católica pide el ayuno durante el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, principalmente como una muestra de generosidad, así como la manera de controlar los instintos y hacer un sacrificio por Jesús de la misma forma que lo hizo él al morir. Sin embargo, no es algo obligatorio.

"En Viernes Santo y durante toda nuestra vida, el ayuno fortalece para el combate contra un mundo cuyas atracciones nos hacen desviarnos y perdernos por el camino", explicó el sacerdote Jorge Obregón.

3. No tener relaciones sexuales

Uno de los mitos más populares, que cobra sentido para muchos creyentes en esta etapa, es la abstención a tener relaciones sexuales. Esta práctica no se encuentra prohibida, pero para muchos fieles, abstenerse es una forma de conmemorar una semana que se encuentra consagrada a lo espiritual.

4. No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo

La curiosa prohibición busca dos cosas: no utilizar clavos que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo. Tampoco era recomendado pasar la escoba porque se consideraba una forma de "barrer la cara de Cristo".

5. No bañarse en un río / mar

El mito nació en poblaciones pequeñas del norte de Colombia. Según la creencia, si una persona se baña en un río puede transformarse en un pez. El mito ha tenido variaciones en el tiempo. Para algunos aplica incluso para evitar cualquier tipo de baño, sobre todo si este se lleva a cabo el Viernes Santo.

6. Vestirse de rojo

Muchas abuelas suelen decir que en Semana Santa solo se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltar contra Dios. Según la creencia popular, el rojo es el color de la bestia y si la persona lo usa en Semana Santa, atrae la presencia del diablo, aunque se trata de una creencia extrema.

7. Cortarse el pelo

Algunas personas creen que hay que cortarse el pelo a las 15 del jueves Santo. Para algunos historiadores, este mito se relaciona con las fases de la luna. Pero, al igual que la tradición de no comer carnes rojas, se relaciona con la idea de no cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús.

8. Prohibido retar a los niños

Según una creencia antigua, los niños debían tener una semana al año sin retos de sus padres. “La ira llama al diablo” es el dicho de los abuelos, y por eso muchos evitaban retar a sus hijos en los días santos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!