El Ministerio de Salud Pública notificó cuatro nuevos casos de hantavirus, enfermedad producida por virus pertenecientes a la familia Bunyaviridae, en la provincia, durante la última semana epidemiológica.
De ellos, uno se registró en General Enrique Mosconi, uno en Embarcación y dos en San Ramón de la Nueva Orán.
El acumulado en 2025 es de ocho casos, siendo Orán el departamento más afectado con el 50% de los positivos. Las personas que contrajeron la enfermedad tienen residencia en:
Gaona: 1
Joaquín V. González: 1
Hipólito Yrigoyen: 2
General Enrique Mosconi: 1
Embarcación: 1
Orán: 2
Del total de confirmados, seis son de sexo masculino y dos femeninos. La edad de las personas varía y comprende entre los 5 y los 45 años. A la fecha son tres las defunciones registradas por esa zoonosis.
La transmisión al ser humano ocurre principalmente a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. Estos animales presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente, eliminando el virus a través de la orina, saliva y excrementos.
La principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores infectados.
La transmisión generalmente ocurre al ingresar en el hábitat de los roedores, esto es, en áreas silvestres, zonas suburbanas y ambientes rurales, también en los peridomicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas o, en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados.
Los síntomas iniciales suelen parecerse a los de un estado gripal e incluyen fiebre superior a 38 °C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.