MÁS DE VIRALES



IMPRESIONANTE

Cuánto se gana con el empleo doméstico en Argentina y cuánto en España

La crisis económica y la alta inflación que se registra en nuestro país genera contrastes sorprendentes cuando se comparan sueldos por hacer el mismo trabajo en otros países.

Cuánto se gana con el empleo doméstico en Argentina y cuánto en España

En medio de la crisis económica que vive la Argentina, con un peso que cada vez vale menos, miles de personas piensan en emigrar del país.

Así, es frecuente que se comparen los salarios locales de las distintas profesiones y oficios como el de las empleadas domésticas, por ejemplo, versus el cobro por realizar esa misma actividad en otras partes del mundo.

En este sentido, es muy útil saber cuánto gana una empleada doméstica en la Argentina actualmente y contrastarlo con lo que percibe una persona que hace el mismo trabajo en España.

Cuánto ganan las empleadas domésticas en la Argentina

Con el aumento del 27% que el Gobierno definió a partir de marzo de 2023, una empleada doméstica en la Argentina quedó en un rango salarial ubicado entre los $85.000 y los $95.000 mensuales, una remuneración que se aplica a quienes trabajan en jornada completa.

En julio de este mismo año se hará una nueva revisión de los sueldos, teniendo en cuenta la alta inflación mensual que se registra, que en las cifras interanuales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya está por encima del 100%.

Enmarcadas en la quinta categoría de la ley, la más demandada, el salario quedó en $85.584 mensuales (el equivalente a 167 euros, con la cotización blue de la divisa europea) para las que se retiran a sus domicilios luego de prestar tareas. En tanto, aquellas que cumplen su prestación sin retiro (duermen en la casa de sus empleadores) perciben $95.170 (186 euros).

Cuánto ganan las empleadas domésticas en España

En España, las empleadas de hogar (como se las llama allí), tienen un salario estipulado en 8,45 euros por cada hora de trabajo, lo que significa un sueldo mensual de 1.079 euros en el caso de que desarrollen una jornada completa.

Esto implica que mensualmente, una empleada doméstica cobre en España el equivalente a $550.000 (si se toma la cotización del euro blue de principios del mes de mayo de 2023, de $510). En caso que se haga la conversión a pesos tomando en cuenta el valor oficial del euro ($250), el sueldo rondaría los $270.000.

Es decir que una empleada doméstica gana mucho más en España que en la Argentina. Concretamente, casi el triple si se toma en cuenta la cotización oficial del euro y cuatro veces y media más si se efectúa la conversión al valor blue.

Claro que en esta comparación hay que tener en cuenta muchos factores adicionales, como el valor de los alquileres; el gasto mínimo necesario para comprar alimentos, vestimenta y trasladarse al trabajo, entre otros.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!