MÁS DE CULTURA



Series

“Taboo”: la serie que fue cancelada y ahora es un éxito

Tom Hardy, su creador y protagonista, es James Delaney, un hombre peligroso recién llegado de África cargado de ira y diamantes robados.

El multifacético Tom Hardy interpreta a James Delaney, un hombre que derrocha misterio y virilidad
El multifacético Tom Hardy interpreta a James Delaney, un hombre que derrocha misterio y virilidad

Taboo -el nombre original- fue estrenada hace unos años sin especial respuesta del público, pero su reciente aparición en una plataforma la puso entre las series más vistas del momento. La historia ha sido una idea de Tom Hardy y su padre, Chips Hardy, quienes la propusieron a Steven Knight, el creador entre otros éxitos de la serie británica Peaky Blinders.

Hardy es James Delaney, un hombre que derrocha misterio y virilidad. Recién llegado de África, donde pasó los últimos diez años, regresa a Londres en 1814 para sorpresa de todos puesto que lo daban por muerto. Armado con una cantidad de diamantes robados viene a recibir la herencia que le dejó su padre solo a él, a pesar de que tiene una hija (Oona Chaplin) de su segundo matrimonio. La relación entre los medio hermanos es turbia e intensa, tal vez uno de los motivos que le dan título a la serie.

La herencia en sí es una isla -que existe en realidad- Nootka Sound, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, de un enorme valor estratégico para el comercio con las Indias Orientales. Por tal motivo se la disputan vigorosamente Inglaterra y Estados Unidos pero Delaney no tiene intenciones de entregarla a ningún precio.

De ser cancelada a volverse un éxito: de qué trata “Taboo”

El hombre está lleno de misterios: realiza raros hechizos en el agua, oye voces, tiene visiones y habla en un idioma ininteligible (en realidad es twi, el dialecto de cierto pueblo de Ghana). Los rumores en su torno son escabrosos y al parecer no todos son falsos.

Su batalla tiene varios frentes: por un lado los agentes estadounidenses que operan en Inglaterra, y por el otro la poderosa compañía de las Islas Orientales liderada por Sir Stuart Strange (Jonathan Pryce), quien le arrebató a Delaney padre su emporio naviero. Y por encima de ellos también está atento el extravagante Príncipe Regente que quiere la isla para la Corona de Inglaterra.

Taboo es una serie oscura. Transcurre en la zona portuaria, en barrios miserables y aun en las recepciones de las clases altas muestra desenfreno, corrupción y codicia. Son ocho episodios de alta calidad visual y excelentes diálogos. El elenco se completa con Franka Potente como la madama del pueblo, Michael Kelly como el agente de Estados Unidos y Jessie Buckley como Lorna Bow, una actriz que tendrá su propio protagonismo en la historia.

La serie puede verse en Netflix. La segunda temporada ya está lista y no falta mucho para que llegue a la pantalla.

Video relacionado

El trailer de la sesión 1, estrenada en 2017. La segunda temporada ya está en marcha


¿Te gustó la noticia? Compartíla!