Por su bajo costo y valor nutritivo, siempre conviene tener una calabaza en la heladera: podemos hacer mil recetas y a todas aporta color y sabor. El zapallo anco, de pulpa compacta y dulce, es perfecto para rellenar con variedad de ingredientes como carnes, fiambres, quesos, arroz, legumbres, choclo... Solo necesitamos pequeñas cantidades y algo de ingenio para obtener una deliciosa comida invernal.
Como primer paso, necesitamos unas buenas calabazas, maduras y sanas. Podemos elegirlas de tamaño chico, para que cada mitad rellena sea una porción, o hacer una calabaza grande para compartirla. En todos los casos, vamos a cocinarlas al horno con su cáscara, la que lavaremos bien - es conveniente utilizar un paño o un cepillo para quitar todos los restos de tierra- y partirlas por la mitad a lo largo. Con ayuda de una cucharita, les retiramos las semillas.
Las ubicamos en una fuente para horno, las rociamos con aceite y condimentamos a gusto. Luego, las colocamos con la pulpa hacia abajo, y las horneamos el tiempo necesario a fuego moderado para que la pulpa quede tierna en el centro, dándola vuelta cuando hayan pasado aproximadamente unos 20 minutos. Esto le va a dar al zapallo un caramelizado muy sabroso. El tiempo total de cocción va a depender del tamaño de la calabaza.
Una vez lista, con una cucharita vamos a retirar la pulpa, dejando un borde de aprox. 1 cm y con cuidado de romper la cáscara en la parte de abajo. La pulpa en todos los casos va a ir al relleno.
Mientras tanto, preparamos el relleno... Aquí hay 5 opciones, todas deliciosas, y adaptables.
Relleno 1:con pollo
Ingredientes para una calabaza mediana : 500 g de pollo cocido desmenuzado, 4 cdas. de salsa de tomate, 100 de queso cremoso, sal, hierbas aromáticas y aceite c/n.
En un bowl poner el pollo desmenuzado, la salsa, la pulpa retirada de la calabaza cocida y hecha puré, el queso en cubitos y condimentamos a gusto. Rellenamos la calabaza, y volvemos al horno moderado para que se caliente bien y el queso se derrita.
Relleno 2: con salchichas
Ingredientes para una calabaza mediana: 6 salchichas de viena, 2 cebollas medianas, 1 cdta. de mostaza, 50g de queso rallado.
En una sartén con poco aceite freímos las cebollas cortadas chiquitas sin añadirle sal, a fuego medio, hasta que empiece a caramelizar. Añadimos sal y las salchichas de viena en rodajitas, mezclando bien. Dejamos cocinar a fuego bajo unos minutos.
Unimos estos ingredientes al puré de calabaza, con la mostaza y parte del queso. Rellenamos las calabazas y las espolvoreamos con un poco más de queso rallado, para gratinarlas en el horno.
Relleno 3: con atún y arroz
Ingredientes para una calabaza mediana: 1 taza de arroz cocido, 1 lata de atún en trozos, 100 g de queso cremoso y condimentos a gusto.
Mezclamos el arroz con el atún y el puré de calabaza, rectificamos los condimentos y rellenamos las calabazas, poniéndoles por encima unas láminas de queso. Gratinamos.
Relleno 4: con chorizos
Ingredientes para una calabaza mediana: 2 chorizos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate, pan rallado c/n
En una sartén, ponemos a cocinar la carne de los chorizos, desmenuzándola bien. Una vez que esté bien dorada y haya soltado su materia grasa, la retiramos de la sartén, añadimos la cebolla cortada fina y el ajo picado y los rehogamos hasta que estén tiernos. Agregamos el tomate en cubitos, y de nuevo la carne de los chorizos, mezclamos y dejamos cocinar a fuego bajo 10 minutos.
A esta parte del relleno la unimos a la calabaza hecha puré, rellenamos y espolvoreamos con pan rallado para gratinar.
Relleno 5: de vegetales y queso
Ingredientes: 1 atado de espinacas, 1 cebolla, 1 taza de leche, 40 g de manteca, 2 cdas. de harina, sal, pimienta, nuez moscada y aceite c/n, queso semiduro rallado 50 g.
En una sartén dorar la con unas cdas. de aceite hasta que esté transparente. Ir añadiendo las hojas de espinaca para que se cocinen y se reduzcan, con la sartén destapada para que se evapore el líquido. Condimentar y reservar.
Aparte hacer una salsa bechamel bien espesa con la manteca, el harina y la leche, condimentando con sal y nuez moscada. Añadirle la verdura cocida, y la calabaza, que puede ir en puré o en trozos.
Rellenar las calabazas y espolvorearlas con el queso, para gratinar.