La gran variedad de pesca que tenemos en el país permite preparar toda clase de platos riquísimos, con la ventaja de que el pescado del Mar Argentino es muy saludable, se cocina rápido y tiene un sabor delicioso. Lo ideal es siempre conseguir pescado fresco, pero el congelado conserva aún todas sus propiedades.
Para darle al pescado un toque muy elegante y lujoso y no necesitar encender el horno, se puede preparar en una sartén amplia y en filets, que ya vienen limpios y se aprovechan en su totalidad. Más allá del clásico filet de merluza, que es abundante, hay otras clases que vale la pena probar. Sobre todo, con salsas simples y suaves, que no " maten" el sabor del pescado, como la de ajo y limón.
Ingredientes para 4 porciones abundantes
1 kg de filet de pescado blanco a elección ( merluza, mero, lenguado, abadejo, salmón blanco)
2 cucharadas de mostaza
Pimienta y negra sal al gusto para condimentar el pescado.
Para la salsa de ajo y limón:
100 ml de jugo de limón
3-4 dientes de ajo
Ralladura de ½ limón (opcional)
200 g de manteca
¼ cucharadita de pimienta negra
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de perejil finamente picado
Cómo preparar el pescado con salsa de ajo y limón
Los filets deben estar lo más secos posible, por lo que si son descongelados, secarlos con toallas de papel.
Pincelar con poquita mostaza cada filet y añadirle la sal y la pimienta. Masajear un poco cada filet para que penetren los sabores y dejarlo marinar unos minutos. Mientras tanto preparar la salsa, que es una emulsión.
En una sartén pequeña poner el jugo de limón, la ralladura de limón y ajo finamente picado, con fuego a temperatura media por 5 minutos o hasta que el jugo de limón se haya reducido a la mitad.
Agregar algunos cubos de manteca a la mezcla y con un batidor de globo revolver. Así, cuando esté casi derretida, se incorpora más manteca.
Una vez se haya acabado la manteca, fuera del fuego ponerle la sal, pimienta negra y perejil finamente picado. Revolver muy bien, rectificar el condimento de ser necesario y reservar. Su se enfría antes de que esté el pescado listo, volver a calentarla a fuego bajo en la misma cacerolita, no hacerlo en el microondas porque se puede cortar.
Coloque los filetes de pescado en una sartén, extendidos y a fuego medio. dependiendo del grosor del pescado, puede tardar de 4 a 7 minutos por lado. Al darlo vuelta, utilizar una espátula o dos cucharas, para que no se rompa.
Servir los filets con la salsa por encima y la guarnición que más nos guste.